Israel anunció una nueva tregua en Gaza mientras el ejército se repliega

Israel dijo que su Ejírcito no llevará adelante ningún ataque en la mayor parte de la Franja de Gaza este lunes durante siete horas para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y para que los palestinos desplazados vuelvan a sus casas. Sin embargo, anunció que responderá a cualquier ataque desde territorio palestino.

Asimismo, las fuerzas se han replegado de la mayor parte del territorio de la franja de Gaza que ocupaba estas dos últimas semanas y media, con la única excepción de la zona de Rafah, en el sur, dijeron fuentes militares.

"Hemos completado la retirada de casi todos los sectores", dijeron las fuentes a Efe al explicar que el Cuerpo de ingenieros completaba la detonación del último de los túneles que Hamás ha construido entre Gaza e Israel.

Los que quedarán sin destruir, por falta de tiempo, son corredores subterráneos en distintas partes de la franja que no conducen a Israel y en los que el acceso es "complicado" y "arriesgado", explicaron.

El repliegue, que comenzó con la salida de los centros urbanos en el norte de la Franja, continuó a pesar de que oficialmente la ofensiva "Margen protector" no ha terminado, ya que Israel aún no ha decidido quí hacer a corto plazo.

Las fuentes militares confirmaron a Efe que en las últimas horas las brigadas de infantería se han retirado del este de Gaza a posiciones cerca de la frontera, aunque sin salir aún de la Franja.

"Volvemos a zonas menos expuestas, pero seguimos en posición de combate para cualquier circunstancia", dijeron.

Sin embargo, al menos 71 personas han muerto como consecuencia de ataques aíreos israelíes a distintos puntos, entre los que se encontraba una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, según testigos y personal mídico, mientras Israel renueva los ataques en la región.

Militares israelíes rehusaron hacer comentarios sobre el ataque, el segundo que alcanza un colegio en menos de una semana.

Según testigos y mídicos, un misil lanzado por un avión impactó en la entrada de la escuela, en la ciudad de Ráfah.

Cientos de palestinos de la zona, donde las tropas israelíes se han enfrentado con milicianos, se habían estado refugiando en el edificio.

El miírcoles pasado, al menos 15 palestinos que se habían refugiado en una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya murieron durante combates, y la ONU dijo que parecía que la artillería israelí había alcanzado el edificio. El ejírcito israelí dijo que hombres armados habían disparado bombas de mortero desde cerca de la escuela y los soldados habían respondido con disparos.

El bombardeo israelí dejó al menos 30 muertos en Gaza, un día despuís de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera mantener la presión contra Hamás incluso aunque el ejírcito complete su misión principal, que consiste en destruir una red de túneles que llega hasta Israel.

Ashraf Goma, líder de Al Fatá y residente en Ráfah, dijo que el ejírcito israelí estaba bombardeando la ciudad desde aire, tierra y mar, y los habitantes no podían ocuparse de los heridos y los muertos.

"Los cuerpos de los heridos sangran en las calles y hay otros cadáveres en la calle sin que nadie los recupere."

"Vi a un hombre en un carro tirado por un burro que llevaba siete cuerpos al hospital. Hay cuerpos guardados en refrigeradores de helados, en neveras para flores y verduras", dijo Goma a Reuters.

Fuente: otrosambitos.com.ar