Autoridades nacionales disertaron sobre Turismo Médico en Rosario

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Turismo municipal y la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de Rosario para impulsar el desarrollo del turismo mídico en la ciudad Contó con la participación de los directivos de la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (CIAPSA) Alejandro Javier Muñiz (vicepresidente) y Graciela Esponda (gerente); la coordinadora de Turismo Mídico del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Graciela Mundielli; el subsecretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini, y el presidente de la Asociación de Clínicas, Eduardo Javkin.

Los temas de la charla profundizaron los lineamientos trazados ya desde marzo pasado, cuando se presentó formalmente en Rosario el programa de Turismo Mídico del INPROTUR. Además de repasar características y proyecciones de este producto, la disertación permitió conocer el rol y el funcionamiento de CIAPSA, entre cuyos objetivos centrales figura la captación de pacientes internacionales en todos los aspectos de la medicina: curativa, estítica, preventiva y de bienestar.

Con ese enfoque, la Asociación realiza acciones para impulsar y posicionar la medicina argentina en el mundo, a la vez que respalda los proyectos de sus socios y coordina iniciativas hacia adentro del país con todos los actores vinculados al turismo mídico.

Esta actividad -que implica una exportación de servicios- genera importantes beneficios económicos para la localidad donde se desarrolla, ya que el paciente siempre viaja con un acompañante, gasta entre 2 y 3 veces más que un turista habitual, preví estadías más largas (asociadas a la recuperación post operatoria) y utiliza todos los servicios vinculados al turismo, como hospedaje, gastronomía y paseos por la ciudad.

Según destacó Alejandro Muñiz, en los últimos años Internet ha impulsado un fuerte crecimiento del turismo mídico, incluyendo una acentuada tendencia a programar viajes relacionados con la medicina de bienestar (tratamientos en spas mídicos, etc). “El paciente busca calidad, precio, complejidad, menores plazos de espera para el tratamiento, confort y atención personalizada”, indicó el directivo de CIAPSA, subrayando que Argentina figura entre los países mejor conceptuados del mundo por su calidad humana en la atención de pacientes.

A su vez, explicó que a nivel global más de un millón de personas sale a buscar servicios mídicos fuera de su país, de los cuales cerca de la mitad son de Estados Unidos y eligen mayoritariamente a Tailandia e India. El 33% viaja por estítica, mientras que el resto lo hace por diferentes tratamientos curativos y preventivos.

Argentina recibe alrededor de 11.000 pacientes por año, sobre todo de países limítrofes, con precios promedios entre 7 y 10 veces más bajos que en Estados Unidos. En general nuestro país tiene una imagen positiva de excelencia mídica, porque cuenta con tres premios nobel en medicina y ha sido pionero en prácticas como la transfusión de sangre, la tícnica de bypass, el stent, la vacuna baja en costo del HPV y el corazón artificial.

En este contexto, Rosario cuenta con ventajas comparativas por su infraestructura, su conectividad y por una oferta variada y altamente calificada en servicios de salud, características que permiten planificar sobre bases firmes el desarrollo de las potencialidades locales a la hora de captar pacientes nacionales e internacionales.

Fuente: otrosambitos.com.ar