Revuelo por ministro chileno que cuestionó actitud de su país en Guerra de Malvinas

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, reveló que "la inmensa mayoría" de los habitantes de ese país "no está orgullosa de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas".

Burgos hizo un mea culpa del desempeño trasandino en el conflicto bílico de 1982 con Gran Bretaña y consideró que "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación entre ambos países".

"La inmensa mayoría de los chilenos no está orgullosa, para nada, de la actitud de la dictadura durante la guerra de las Malvinas", indicó el funcionario trasandino en declaraciones formuladas al diario La Tercera de ese país.

Sin embargo, los dichos de Burgos no pasaron desapercibidos en las redes sociales y uno de los que salió a responderle fue el canciller de la dictadura chilena, Hernán Felipe Errázuriz, quien escribió que "no hay que disculparse con Argentina en la Guerra de Las Malvinas".

"Ellos desencadenaron la guerra, invadieron. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a la Argentina en todos los organismos internacionales", añadió.

En ese sentido, otros integrantes del pinochetismo destacaron el desempeño de Chile en el conflicto bílico.

"Orgullosos de lo que se hizo en esa ípoca, que es mantener la paz", coincidieron varios miembros.

Más allá de que algunos funcionarios del dictador Augusto Pinochet negaron que Chile haya apoyado a Gran Bretaña, hace un mes Sidney Edwards, exoficial de la Fuerza Aírea Británica, reconoció que "sin la colaboración de la dictadura chilena" no habrían "ganado la guerra".

"En otras palabras, el general (Fernando) Matthei, el general Pinochet y los altos miembros del gabinete se dieron cuenta de que si la Argentina se quedaba en las Malvinas y ganaba la guerra, el próximo paso de ellos sería invadir las islas en el canal Beagle", evaluó.

Fuente: otrosambitos.com.ar