Costa criticó a empresarios que "agitan fantasmas"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, acusó a "ciertos sectores empresarios", pero en particular a la Unión Industrial Argentina (UIA), de "agitar fantasmas" en torno a la reforma de ley de Abastecimiento, y de "rechazar el debate" sobre esa norma.

"Ciertos sectores empresarios están mostrando un rechazo al debate. Agitan fantasmas diciendo que si se aprueba esta ley, se va a generar inflación, aumento de precios. Agitan mucho el fantasma de que el objetivo del Gobierno es fijar todos los precios de la economía y los márgenes de ganancia" de las empresas, se quejó el funcionario.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Costa destacó: "Tenemos diálogo permanente con el sector empresario. Tomamos nota de sus reclamos e inquietudes, pero las necesidades de la política económica las determina el Gobierno, en función de lo que cree que es mejor para los argentinos".

"Entonces, cuando (el presidente de la UIA, Híctor) Míndez plantea que antes de llevar una ley al Congreso tenemos que plebiscitarla con los industriales, se está extralimitando y no está entendiendo que el debate se tiene que dar en los ámbitos que corresponde. Nosotros escuchamos todas las voces y no solo la de un solo sector", enfatizó.

El funcionario señaló además que "la amenaza de recurrir a la Justicia (que anticipó la UIA, en rechazo a la ley en cuestión) es un intento de bloquear un avance para todos los argentinos".

"Si ante una sanción de una ley que consideran que es inconstitucional, que se presenten a la Justicia. Pero lo perverso es que se arrogan la representación de la sociedad y no escuchan otra voz", añadió.

Pero al mismo tiempo aclaró: "No hay nada que diga que la ley es anticonstitucional, sino todo lo contrario. Es una amenaza y un intento de marcar la agenda pública".

Costa recordó que se trata de "una ley vigente desde 1974 y que estamos actualizánzola, para adaptarla a estos tiempos. Hay una altísima concentración en los mercados y tener herramientas par evitar abuso es algo necesario, no solo en Argentina sino en todas partes del mundo".

"Parece que solo Venezuela tiene legislación en esta línea, pero todos los países la tienen, para actuar ante situaciones particulares de abusos", resaltó.

En este marco, Costa evaluó: "según instalan los medios, todo parece estar circunscrito a la reforma de la Ley de Abastecimiento, cuando ayer lo que obtuvo dictamen positivo en el Senado, fue un paquete de leyes".

"Se están creando nuevas instancias para los consumidores que todos los días enfrentan abusos y desigualdades en el consumo. Por ejemplo, se está generando una instancia que es el Observatorio, que va a tener participación de diferentes sectores para seguir el proceso de formación de precios, la disponibilidad de insumos y bienes en la economía y para que haya precios razonables", explicó.

Y agregó que un tercer proyecto "le permite al Estado tener herramientas para actuar cuando alguno de los actores abuse de su poder de mercado. Es que cuando hay pocas empresas (en determinado sector) es importante contar con estas herramientas, porque si hay un abuso, vamos a actuar para que no se perjudique a los consumidores y a los pequeños productores".

Fuente: otrosambitos.com.ar