Cristina les reiteró a automotrices: "Encanutados o no, en algún lado los tienen"

"Vamos a llamar a una reunión con los titulares de las terminales y tambiín con los miembros de las concesionarias por el tema precios y en cuanto a los servicios", dijo en dos oportunidades la presidente, Cristina de Kirchner, en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en ocasión de anunciar el envío al Congreso del proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 4 años del Nivel Inicial.

"Fue impropio el termino que utilice" (por encanutar) dijo al abordar el tema la jefa de Estado, "de lo único que me rectifico es del tírmino" y continuó pero "están escondiendo, no vendiendo, no mostrando" vehículos. El lunes Cristina había acusado a las terminales y las concesionarias de no retener autos. Pero, reveló que despuís de lo que "dije me comenzaron a llegar miles de mensajes" en donde la gente se quejaba de que no le entregaban los autos.

"No sólo eso, algunos comenzaron a boicotear el Plan ProCreAuto… que increíble por un lado suspenden gente diciendo que se cae la producción y por el otro lado se ponen a boicotear porque están esperando un cambio de dólar, un aumento de precios o que se caiga el Plan ProCreAuto para cambiar los precios", lanzó y arremetió: "Les tengo una mala noticia, vamos a prorrogar Procreauto para que los argentinos puedan seguir comprando autos". Si bien la Presidenta no precisó por cuánto tiempo, según pudo saber ámbito.com el plan se prolongaría unos 3 meses, es decir llegaría casi hasta fin de año.

Al respecto, y por expresa indicación de la Cristina de Kirchner, la ministra de Industria, Díbora Giorgi en conjunto con las autoridades del Ministerio de Economía convocó a las líneas medias para manifestar el enojo del Gobierno (ver nota aparte).

El fastidio presidencial además se explica por la carta que recibió a las "7.30 de la mañana del martes" donde el CEO de una "importante terminal" (que según se comenta en los pasillos de la Rosada habría sido Volkswagen) se la enviaba para "interiorizarme, a mi a la Presidenta", dijo Cristina "de la situación por la que está atravesando el sector".

Antes de ir al fondo de la carta recordó que la industria automotriz "es deficitaria tanto que nos acusan del díficit del Estado", ironizó al tiempo que indicó que desde el 2003 hasta la fecha la balanza comercial de las automotrices fue de 33.000 millones de dólares. "Tenemos un desarrollo imperfecto en el sector automotriz", razonó.

Retomando con la lectura de la carta, Cristina compartió este párrafo: "No obstante nos encontramos ante una caída de la demanda local y de Brasil así como una restricción de compra de moneda extranjera por parte del Banco Central, divisas que son necesarias para el pago de piezas de importación, la importación de vehículos y fundamentalmente la cancelación de críditos obtenidos en el pasado con Bancos en el Exterior".

Y concluye la misiva diciendo que por lo anterior "tanto nuestra producción como el empleo de nuestra empresa se ven seriamente amenazados". Según ellos, explicó Cristina, las ventas en el mercado local han caído 39% y las exportaciones hacia Brasil 24%. Si embargo, para el Gobierno la "virulenta reacción en contra de la Ley de Abastecimiento" y cómo salió el sector automotriz a contestar las acusaciones de la primera mandataria, no tienen más fundamento que afectar al Gobierno.

Fuente: otrosambitos.com.ar