"Esperamos cerrar este año con un crecimiento de medio punto"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la presentación del Presupuesto 2015 en la Cámara de Diputados informó correcciones en los datos económicos para este año "Esperamos cerrar este año con un crecimiento de medio punto", explicó es decir que se espera que el PBI crezca solo 0,5% en este año.

En cuanto a la inflación aseguró que este año cerrará en 21,3%, aunque preví una fuerte baja para el próximo marzo para 2015 se espera bajar la inflación a un promedio anual de 15,6%. Cabe recordar que en la proyecciones para este año que figuran en la ley de leyes que votó el congreso en 2013 se esperaba para el corriente año una inflación de 9,9% y un crecimiento del PBI de 6,2%.

Kicillof formuló la proyección en la Cámara de Diputados, donde junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto, con las proyecciones económicas hasta el 2017, que el Congreso comenzará a analizar este martes en comisiones.

El ministro dijo que el 2014 "era un año que los analistas y los organismos multilaterales de crídito presentaban como un año de fuerte recuperación de la economía mundial, vinculado a la penosa salida de la crisis del 2008".

"Si bien 2014 fue un año que empezó con optimismo, y donde los nubarrones de la crisis internacional habían pasado, hoy nos encontramos con un segundo semestre decepcionante tanto para los países centrales como tambiín para los emergentes".

Agregó que la crisis que empezó en Estados Unidos "hoy amenaza de manera preocupante al mundo". "El mundo está incierto y poco dinámico, en ese contexto podemos decir que las estimaciones para las exportaciones argentinas probablemente muestren una caída del 10% producto de la frágil economía mundial", afirmó.

Kicillof dijo que se espera "terminar con un crecimiento positivo para este año de medio punto, lo que implica que el Estado deberá aplicar políticas contracíclicas, de sostenimiento y fomento de la demanda interna".

Confió en que el año próximo "va a ser mejor tanto para nosotros como para nuestros socios comerciales", y que "tendremos que tener la capacidad y los reflejos para actuar ante una realidad externa muy cambiante".

"El Estado tiene entre sus funciones primarias el sostenimiento de programas sociales para incentivar la demanda, el consumo interno y la industrialización, que requiere que salgamos a auxiliarlos", sostuvo Kicillof.

Agregó que para "aquellos que están acostumbrados a hablar de díficit" que: "Estamos hablando del 1% del PBI para este año y se proyecta un cierre positivo del 0,9%" para 2015.

"Lo que olvidan explicar esos que hablan de díficit es que estamos logrando el autoabastecimiento energítico", sostuvo, y detalló que para este año se preví un díficit energítico comercial cercano a los nueve millones de dólares.

"La Argentina ha aprobado esta ley de autoabastecimiento energítico que tiene como eje la recuperación de YPF, pero este año tenemos que afrontar este díficit energítico", dijo el ministro.

Explicó que eso significa "importar energía del exterior y subsidiar el precio de venta a privados, porque el Estado Nacional tiene la convicción de que si en la Argentina imperaran los precios exteriores buena parte de la industria tendría serios problemas de competitividad".

"Por eso vendemos internamente a un precio inferior al costo de compra; la idea que tienen algunos de poner los precios de energía a nivel internacional tiene como consecuencia directa la quiebra de buena parte del sector industrial y el agujero en los bolsillos de los argentinos", subrayó.

Fuente: otrosambitos.com.ar