Senado aprobó iniciativa del Papa para crear Red Mundial de Escuelas

El Senado aprobó una ley que respalda la iniciativa del papa Francisco para crear una red mundial de escuelas y un proyecto que plantea el decomiso anticipado de los bienes provenientes del narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

En una sesión que trató una diversidad de temas (y que se demoró por los nuevos cuestionamientos de la oposición al presidente de la Cámara, Amado Boudou), el Senado aprobó por unanimidad y sin debate la ley que declara de "interís general" la creación de la Red Mundial de Escuelas Scholas Occurrentes.

La sanción de esta ley fue el motivo principal para convocar a la sesión, dado que interesaba al Gobierno tenerla aprobada antes de la reunión que la Presidente Cristina de Kirchner mantendrá con el papa Francisco el próximo sábado.

La iniciativa de Scholas Occurrentes es impulsada por el Vaticano para crear una red internacional de colegios que compartan a travís de Internet diversas herramientas educativas.

Otro de los temas trascendentes de la sesión fue el proyecto de decomiso anticipado para los delitos de narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero, que tambiín fue aprobado por unanimidad debido a que unificó las iniciativas presentadas por el oficialismo, la UCR, el PRO y el Frente Amplio UNEN.

Este proyecto plantea modificaciones al Código Penal para permitir que en ese tipo de delitos, el juez pueda disponer el decomiso de las "cosas o ganancias" que hayan "servido para cometer el hecho" o sean "producto" del mismo "antes del dictado de sentencia".

Para esto sólo serán necesarios "indicios vehementes y suficientes" de que las "cosas o ganancias" tienen relación con la comisión de esos delitos, mientras que en la redacción actual del Código Penal se establece que para decomisar se necesita una sentencia.

El decomiso será "en favor del Estado, de las provincias o de los municipios, salvo lo derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros", dado que el artículo 7 del proyecto fija que las cosas o bienes decomisados "serán destinadas a reparar el daño causado a las víctimas".

Por otra parte, la Cámara alta tambiín aprobó por unanimidad un proyecto de la UCR para crear secretarías especializadas en narcotráfico en todos los juzgados del país que no cuenten con este tipo de dependencias.

Además, el Senado aprobó tambiín la ley que establece que la tarea de los bomberos será considerada como "servicio público", con lo que esas asociaciones gozarán tambiín de la cobertura del Estado.

A partir de esta norma, los bomberos contarán con un presupuesto para la capacitación permanente de sus servidores, quienes recibirán una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en ocasión del siniestro.

Fuente: otrosambitos.com.ar