"Argentina no está enojada con EEUU, ni Alemania"

El canciller Híctor Timerman minimizó los roces diplomáticos surgidos con los Estados Unidos y Alemania en las últimas horas. En un intento para aflojar la tensión con esos países en medio del conflicto con los fondos buitre, el funcionario aseguró que la Argentina "no está enojada" con ninguna otra nación.

"La Argentina no está enojada con Estados Unidos, lo que hace es defender los intereses de la Argentina. Debatimos y defendemos nuestros intereses", enfatizó el jefe de la diplomacia desde Ginebra. Timerman viajó a Suiza para presenciar la aprobación de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condena el accionar de los fondos especulativos.

En ese marco, el funcionario volvió a rechazar los dichos del ministro de Finanzas alemán, Wolgang Schauble , que el grupo de presión política contratado por los holdouts, la American Task Force Argentina, publicó recientemente una solicitada. "La Argentina es vehemente en la defensa de los intereses nacionales. El ministro alemán hizo declaraciones que no son ciertas y de alguna manera, son degradatorias de la República Argentina, pero no estamos enojados, bajo ningún aspecto", afirmó en diálogo con un canal de noticias de cable.

EEUU y Alemania fueron dos de los cinco países (República Checa, Japón y Gran Bretaña) que votaron este viernes en contra de la propuesta argentina para que el comití de DDHH de la ONU condene la especulación financiera. De los 47 miembros del Consejo con sede en Ginebra, 33 votaron a favor y 9 se abstuvieron.

Horas antes, el gobierno de Angela Merkel se despegó de la disputa originada por las palabras Schauble. "Las relaciones entre Alemania y Argentina son tradicionalmente buenas. Queremos resolver de forma constructiva las cuestiones pendientes y apostamos por la cooperación con el gobierno argentino", dijo a la agencia internacional DPA, un portavoz de la Cancillería alemana.

A diferencia de Merkel, el gobierno de Barack Obama admitió oficialmente la tensión. Minutos antes que Timerman niegue los roces, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estado Unidos, Roberta Jacobson, afirmó en una conferencia de prensa que el vínculo con la Argentina atraviesa "un período duro", aunque abogó por un mejoramiento. "Seguimos esperanzados en tener una relación positiva", expresó la asistente del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Fuente: otrosambitos.com.ar