Gobierno creó la Secretaría de Hábitat

La presidente Cristina Kirchner anunció la creación de la Secretaría de Hábitat, que tendrá como objetivo la "promoción y diseño de planes de urbanización de barrios informales" A cargo de la nueva dependencia estará Rubín Pascolini Al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado explicó que la secretaría "no tiene nada que ver con la construcción", ya que eso está "en el área de Planificación", sino "lograr que los barrios informales, muchos de ellos denominados villas, sean incorporados".

La primera tarea de la flamante secretaría será la urbanización de unos cien barrios informales, instalados en "cuatrocientas manzanas de tierras fiscales" en todo el país, que demandará una inversión de 2.118 millones de pesos. De esos 100 asentamientos, 42 están en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo secretario, Rubín Pascolini, es un referente cercano al presidente del partido Miles Luis D’Elía y se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. La Presidente lo destacó al señalar que es un arquitecto que tiene "medalla de oro de su promoción en la Universidad de La Plata".

Refinanciamiento de Provincias

Durante el acto, Cristina Kirchner firmó la tercera refinanciación de deudas de 17 provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo del 2010. El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.

El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.

De este lote de 17 provincias, Neuquín, Mendoza, Río Negro y Chubut firmaron la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las 13 restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre. La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias –todas eminentemente petroleras– no fueron invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el gobierno nacional en torno a la reforma de la ley de hidrocarburos.

El acercamiento entre las partes generado en las últimas semanas no solo permitiría la sanción de la nueva ley sino tambiín el regreso de las cuatro provincias al rígimen de refinanciación de deudas.

Las provincias firmantes se verán favorecidas por una suma estimada en cerca de 5.500 millones de pesos a lo largo del año, a travís de las sucesivas refinanciaciones sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Obras en el Riachuelo

Otro de los anuncios de la Presidente fue la entrega de los contratos para tres bloques de obras en todo el eje La Matanza-Riachuelo: "Nunca nadie hizo las obras ni se ocupó del Riachuelo y de toda la cuenca como lo ha hecho este gobierno con una inversión multimillonaria", recordó.

"Recuperamos un instrumento muy importante que se había privatizado: Obras Sanitarias, en la forma de Aysa. Estas obras no estaban ni el plan de la privatizada", apuntó Cristina Kirchner y pidió que en el "2020 se siga con las mismas políticas" porque "no falta tanto, apenas 5 años" y disparó: "Nosotros llevamos casi 12 trabajando, así que poder, se puede hacer".

Críditos Fondear

El ministro de Economía, Axel Kicillof, acompañó a la Presidente, en el acto de entrega de los primeros 4 certificados de críditos por un total de 804 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), destinados a fomentar emprendimientos productivos.

Se trata de una iniciativa con recursos del Tesoro Nacional para contribuir a generar mayor grado de exportación y de aumento del valor agregado para la industria nacional. Los primeros cuatro críditos aprobados sumaron 804 millones de pesos que financiarán inversiones productivas por $7.227 millones en los sectores automotriz, autopartista, fertilizantes e Industria frutícola.

Además, se anunció que "ya existen otras 46 solicitudes de financiamiento para proyectos que se encuentran en la etapa de evaluación, con distinto grado de avance, y que suman un total de $2.589 millones en inversiones productivas", informó Economía. El detalle de las primeras líneas anunciadas fue:

El primer crídito fue otorgado a Industrias Guidi, dedicada al estampado de partes de carrocería en acero y al ensamblado de conjuntos soldados, proveedora de Toyota Argentina, permitirá inversiones por $67 millones para aumentar 40% la capacidad de producción en las plantas de Zárate y Burzaco y crear 70 puestos de trabajo permanentes.
El segundo fue para Toyota Argentina por $600 millones para el desarrollo de un nuevo modelo de Hilux, ampliando su capacidad de producción a 140 mil unidades de los cuales se exportará el 78,5%, como parte del plan de inversiones por 6.879 millones de pesos. Implicará un aumento en la integración nacional del 30 a 43% y un incremento del empleo del 27% con la creación de 1.106 puestos netos.
Por su parte, la empresa Rizobacter Argentina, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de inoculantes, terápicos para semillas, biofertilizantes, coadyuvantes y fertilizantes de uso agrícola, recibió el tercer crídito del Fondear por $91,4 millones para su inversión de $142 millones en la construcción de una nueva planta de fabricación de fertilizantes microgranulados; creará 326 empleos.
Mientras que el cuarto prístamo del programa fue para la mendocina Alimentos Vegetales Argentinos, que destinará 139 millones de pesos para la instalación de una línea de producción de envases de hojalata, ampliación de la planta de conservas en lata y de nuevos productos como las peras en mitades y coctel de frutas que posibilitará duplicar su producción de conservas en latas, elevar 30% las exportaciones de pulpa de frutas y crear 40 puestos de trabajo permanentes.

Fuente: otrosambitos.com.ar