"Las políticas del Gobierno tienden a mantener el consumo y el nivel de empleo"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió las políticas del Gobierno para mantener el nivel de actividad económica y los puestos de trabajo, al tiempo que lanzó duras críticas contra la oposición Capitanich remarcó que 2014 "es un año complejo en virtud del contexto internacional" y que esto "se traduce en dificultades para colocar los productos argentinos, y eso genera menor ingreso de divisas".

"Si hay una tendencia de las condiciones de mejoramiento en la demanda externa, Argentina tendrá posibilidad de aumentar sus exportaciones e ingresar divisas", explicó. Sin embargo, aclaró que "las políticas del Gobierno tienden a mantener el consumo y el nivel de empleo".

En cuanto a la oposición, el jefe de Gabinete rechazó las declaraciones del líder socialista Hermes Binner sobre la relación de la República Argentina con los Estados Unidos, y reiteró su convicción de defender la soberanía nacional.

"Independientemente del poderío o de la fuerza del país de que se trate, cuando se afecte la soberanía de nuestro país tenemos que ser capaces de manifestar la defensa de nuestra dignidad nacional", expresó Capitanich en conferencia de prensa.

Hermes Binner había manifestado que hubiera sido más respetuoso con los Estados Unidos, en el conflicto por el tratamiento de la deuda con los holdouts.

"Esta manifestación de un socialista reconociendo la vigencia de la mano invisible del mercado, me crean dudas sobre su convicción política", añadió.

Asimismo, recordó las perspectivas del Banco Mundial sobre el riesgo de que el 40% de la población del país de caer en la pobreza y sostuvo que "están en riesgo si se aplican las políticas que propone la oposición".

Tambiín le apuntó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, luego de que íste admitiera que los productores rurales y las arcas oficiales perdieron ingresos por acopiar los granos en espera de un mejor precio para exportar.

"Es elocuente que la Argentina y los productores han perdido recursos por acciones especulativas", se quejó Capitanich, quien además aseguró que "tomar una decisión incorrecta constituye un efecto sistímico que nos afecta a todos". "Las actitudes egoístas no nos ayudan a construir un país mejor", remató.

Por otro lado, el ministro coordinador aseguró que "de ninguna manera" el gobierno nacional expresó "coincidencias" desde el punto de vista metodológico con las mediciones de la pobreza que realiza el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), sino que, por el contrario, expresó su "diferencias metodológicas".

De esta manera, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich salió esta mañana al cruce de una información periodística publicada el sábado último por el diario La Nación, bajo el título "Admite el gobierno la validez de las mediciones de la UCA sobre la pobreza".

"Hemos tenido una reunión con los equipos tícnicos de la UCA del Observatorio Social de la Deuda Social Argentina pero de ninguna manera manifestamos coincidencias desde el punto de vista metodológicas sino que expresamos nuestras claras diferencias metodológicas", aseveró el jefe de ministros.

De todas maneras, Capitanich consignó que, del encuentro que mantuvo con los equipos tícnicos del Observartorio, pese a las diferencias metodológicas expresadas, acordaron "seguir trabajando esto porque parte de estos estudios sirven para mejorar el enfoque de las políticas públicas".

En este marco, sostuvo que el estudio del Observatorio de la Deuda Social (OSDA) "reconoce avances sustanciales y significativos en materia de ocupación y de inclusión, pero tiene diferencias sustantivas en la medición del índice de pobreza" en relación a la metodología que lleva adelante el Indec en esa materia.

En ese contexto, cuestionó al diario La Nación por la interpretación que realizó de ese encuentro en una nota publicada este fin de semana y le endilgó "intencionalidad manifiesta de desnaturalizar expresiones o mentir".

De esta forma, las declaraciones realizadas por el jefe de Gabinete se ubicaron en línea con lo expresado por el propio Observatorio que, en un comunicado emitido ayer, aclaró que en esa reunión "se valoró positivamente el trabajo que realiza el OSDA, aunque se señalaron diferencias con respecto a la metodología utilizada en las mediciones".

No obstante, consignó el texto difundido por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, en el encuentro con la Jefatura de Gabinete, se rescató que esas mediciones "aportan perspectivas complementarias" y, si bien "quedaron en pie algunas divergencias", se trató de "una primera reunión que culminó con la decisión de continuar esos espacios de diálogo".

"Quedamos en seguir trabajando esto porque parte de estos estudios sirven para mejorar el enfoque de políticas publicas", detalló esta mañana el jefe de Gabinete en su habitual diálogo con la prensa en la Casa de Gobierno.

Allí, al hacer referencia a las que entendió son "diferencias sustanciales" en la medición de la pobreza, Capitanich puntualizó que, mientras las cifras oficiales que difunde el Indec "mide por personas", la del Observatorio de la UCA "mide por familias", lo cual implica "una diferencia sustantiva".

De hecho, en este sentido, el jefe de ministros remarcó que en las mediciones que realiza la UCA se produce "una subestimación de los ingresos y una sobreestimación de los gastos".

"Tenemos diferencias y discrepancias metodológicas, las hemos expuesto y quedamos en seguir trabajando porque parte de esa información (en relación a la elaborada por el Observatorio) puede ser analizada para analizar y perfeccionar políticas públicas", planteó el jefe de Gabinete en su conferencia

Fuente: otrosambitos.com.ar