Obama llamó a Santos y reiteró su apoyo al proceso de paz

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, su "respaldo absoluto" al proceso de paz con las FARC En una conversación telefónica, Obama se interesó por los avances de las negociaciones iniciadas hace casi dos años en La Habana, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Colombia.

"Obama quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliquí los avances, le expliquí los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante", indicó Santos.

Según el comunicado, ambos líderes se "actualizaron" en una conversación en la que se abordaron, además de la paz, temas de la agenda bilateral y de la región. Santos destacó que Obama ofreció su apoyo y el de su país para la difícil tarea del postconflicto.

Esta llamada se produce en un momento en el que el presidente colombiano busca conseguir el máximo apoyo internacional para el avanzado proceso de paz que mantiene en Cuba con las FARC, con las que ya se han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de discusión.

Por otro lado, el Pentágono anunció hoy que el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, visitará Colombia el próximo viernes, donde subrayará el apoyo de Washington a las operaciones de "contrainsurgencia interna en Colombia al tiempo que el gobierno continúa el proceso de paz".

Esta semana, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general John Kelly, instó a las FARC a sellar la paz con el gobierno colombiano. "Si las FARC son inteligentes, verán que ha llegado el momento de llegar a un acuerdo", dijo al hablar ante el Centro de Estudios de Defensa Hemisfírica en Washington.

Para conseguir un mayor respaldo internacional, Santos tiene previsto viajar en noviembre a España, Francia, Bílgica, Portugal, Reino Unido y Alemania para reunirse con los mandatarios de esos países. El objetivo final es que la Unión Europea ayude a financiar una eventual etapa de postconflicto.

El conflicto armado en Colombia, en el que además de las guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado hasta ahora unos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Fuente: otrosambitos.com.ar