Observatorio de Seguridad en Barrio Echesortu

Para el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, “coordinar las acciones que el estado debe llevar a cabo en materia de seguridad con las preocupaciones y demandas de los vecinos genera un acercamiento fundamental que merece ser replicado en los distintos barrios de Rosario".

Ayer se llevó a cabo el 3º Observatorio de Seguridad en el Club Progresista del Barrio Echesortu donde los vecinos dieron voz a las diferentes problemáticas de seguridad de la zona frente a representantes del Ministerio de Seguridad Provincial y de la Policía, del área de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad y miembros de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

Los vecinos han hecho hincapií en la violencia que se observa en la ciudad, destacando la falta de personal policial, la escasa operatividad de las comisarías y el declive en la formación de recursos humanos para enfrentar el delito. Manifiestan, a su vez, que las respuestas en materia de prevención son insuficientes y muchas veces espasmódicas.

“Hay muchos vecinos que participan, proponen ideas y se movilizan en reclamo de seguridad. La repuesta del Estado tiene que estar presente y además, tener continuidad”, afirmó Giuliano y agregó:

“Por eso nos parece importante que en el Observatorio estuvieran presentes todas las instancias para brindar soluciones y medidas concretas a una situación en la que los vecinos se sienten solos y desprotegidos. Tambiín es fundamental continuar este tipo de acercamiento y realizar un seguimiento de las propuestas y la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad para que las palabras no se queden en el aire.”

Para Giuliano, “íse es justamente el problema que atañe a Rosario, la emergencia en seguridad no tiene tiempo de espera. Reconocer el problema es importante pero más importante aún es optimizar todos los recursos existentes, e invertir en personal y tecnología para que no sea tan fácil delinquir en la ciudad”.

Junto a vecinos, clubes, docentes, cooperadoras y ONG’s estuvieron presentes en representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia: el Director Provincial de Prevención y Seguridad Comunitaria, Pablo Suárez, el Subsecretario de Representación Regional, Gustavo Zignago, de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, Juan Regache y de la Secretaría de Seguridad Pública, Diego Herrera. Tambiín participaron el Comisario Miguel Oliva, jefe de orden Público, el Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Leva y los concejales Norma López, Sebastián Chale, Miguel Ángel Cappiello y Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad.

Fuente: otrosambitos.com.ar