Según FIEL, la industria cedió 6,1% en octubre

La producción industrial se desplomó 6,1% en octubre respecto de igual período de 2013 y acumuló en lo que va del año una baja del 4,7%, según un informe privado.

Los datos surgen del estudio mensual realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en el cual se destacó que la producción industrial del mes resultó 0,3% superior a la de septiembre incluyendo factores estacionales.

Sin embargo, si esos factores se corrigen, la actividad registró una contracción de 0,6%. En los primeros diez meses del año y en la comparación interanual, la actividad medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL tuvo una caída del 4,7%.

El acumulado para los primeros diez meses y en la comparación interanual, la siderurgia sigue liderando el ranking de crecimiento con un aumento de la producción del 4,5%, seguido por la de alimentos y bebidas que creció un 0,1% respecto del mismo período de 2013.

Además, seis sectores de la actividad mostraron un retroceso de la producción, como el de los cigarrillos, que cayó un 0,3% y el del proceso de petróleo, que cedió un 0,5%, al igual que los insumos textiles.

Tambiín tuvieron retrocesos los insumos químicos y plásticos, con un 1,5%, el papel y celulosa, con un 1,9% y los minerales no metálicos, con un 2,8%.

Los sectores de metalmecánica y automotriz tuvieron una contracción interanual del 9% y 23,6%, respectivamente.

Con relación a la producción industrial, clasificada por tipo de bien, para los primeros diez meses del 2014 se observó que, excepto en el caso de los bienes de consumo no durable que no registró variación, la producción del resto de los tipo de bienes tuvo retrocesos en la medición interanual.

La producción de los bienes de uso intermedio cayó un 0,7%, la de capital mostró una caída del 8,5%, al tiempo que la de bienes de consumo durable se desplomó un 17,1%.

Fuente: otrosambitos.com.ar