Descanso Dominical: Buscan su aprobación inmediata en el Concejo

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, junto a integrantes de diferentes bancadas políticas, se reunieron con dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad, con el objetivo de avanzar en la adhesión a la Ley de Descanso Dominical, que podría tener su aprobación esta misma semana.

Así lo indicaron tanto el titular del Concejo como el secretario general del mencionado gremio, Luis Batistelli. “Existe una muy buena predisposición de la mayoría de los concejales en ratificar una postura que ya hemos expresado en reiteradas oportunidades”, advirtió Zamarini, secundado en el cónclave por los ediles Boasso, Cavallero, Comi, Chale, Poy y Cossia.

En ese sentido, consideró que existen importantes posibilidades de que la adhesión pueda aprobarse este mismo jueves, en la última sesión de prórroga del año. “Para nosotros, significa ratificar un derecho y una conquista laboral, sobre la cual nos hemos expresado en dos ocasiones y nos vemos ante la necesidad de hacerlo dado que el Senado Provincial no le dio a la Ley la fuerza que debería haber tenido”, añadió el presidente del Concejo.

“Desde hace tiempo advertimos sobre la desinformación existente en esta materia. No es cierto que afecte al turismo ya que no apunta a que cierren los shoppings. Ni tampoco recorta fuentes de trabajo dado que podrán trabajar universitarios o jóvenes de primer empleo. En Rosario sólo cerrarían los grandes supermercados y descansarían centenares de trabajadores”, añadió.

A su turno, el secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Luis Battistelli, expuso las razones históricas y las presentes en las que se sustenta el Descanso Dominical. Y recordó que la ciudad de Rafaela ya adhirió a la Ley, al tiempo que esta semana tambiín lo haría Villa Gobernador Gálvez y otras localidades.

“Este derecho –señaló- junto a otros más, nos fueron arrebatados en los años 90’. Específicamente en lo que refiere a descansar en día domingo para compartirlo en familia, el mayor despropósito lo llevó a cabo el ex ministro Domingo Cavallo, que sepultó derechos a travís del decreto 2284 del año 1991.

“Hoy venimos al Concejo Municipal –agregó Battistelli- a reiterar nuestro pedido de adhesión a la Ley de Descanso Dominical, recientemente promulgada por la provincia, porque entendemos que este Palacio Vasallo, que en setiembre de 2013 nos apoyó unánimemente en nuestro reclamo, lo volverá a hacer en la sesión de este jueves”.

El secretario general del gremio, además, hizo referencia a que el Concejo Municipal de Rafaela ya adhirió a la norma legal, y que “si Rosario hace lo mismo, como anhelamos, seguramente va a ser motivador para otros municipios y comunas de la provincia”.

Zamarini remarcó que, para lograr la aprobación de la adhesión a la ley, necesitarán del acompañamiento de, al menos, 18 de los 24 concejales de la casa. Y, si bien se mostró optimista en cuanto a la posibilidad, vaticinó que habrá que dialogar hasta el día jueves “para construir consensos y llegar a una solución colectiva, como lo hemos hecho siempre”, culminó.

Fuente: otrosambitos.com.ar