El concejal radical, Martín Rosúa, manifestó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) su rechazo a la adhesión de la ciudad de Rosario a la Ley de Descanso Dominical sancionada por la Legislatura Provincial “No podemos dar un tratamiento express a un tema tan importante. Hay que profundizar sobre las medidas y fundamentalmente las consecuencias. Estamos hablando, ni más ni menos, que del peligro de las fuentes laborales”, resumió.
“Caeríamos en una irresponsabilidad política si se sanciona esta medida sin tener en cuenta las consecuencias que puede generar en materia de cierres de establecimientos o conflictos en materia de empleo. Todavía no hemos visto siquiera un estudio de impacto económico serio que pueda respaldar este dictamen”, enfatizó Rosúa.
Por otra parte, el titular de la Comisión de Producción del Concejo añadió:“La falta de este estudio es un gravísimo error, que quita previsibilidad a los efectos derivados de lo legislado en un momento de recesión de la economía, donde peligran muchos puestos de trabajo. Si nos equivocamos, pueden quedar muchos rosarinos en la calle”.
Rosúa, en su condición de abogado, tambiín expresó que la medida es “claramente inconstitucional. Y sobre ello, expuso: “De los fundamentos de la Ley, surge con evidencia que incursiona en materia de jornada laboral y de descanso, que fueron expresamente delegados por las Provincias al Congreso de la Nación, es decir, que son de jurisdicción nacional. Y hay sobrados ejemplos a nivel nacional, e incluso en nuestra Provincia, donde la Justicia ha dictaminado la inconstitucionalidad de normas similares”.
Por último, enfatizó en lo arbitrario de la medida ya que brinda un trato “discrecional” según la labor de los empleados. “No queda claro el motivo por el cual los trabajadores de un sector tendrían derecho al descanso y los de muchos otros rubros no. Ese es otro debate que no se ha dado y que vendrá como efecto colateral si la medida se aprueba”, profundizó.
“Hay ejemplos que rozan lo absurdo. Un empleado del sector panificación de un supermercado no podrá trabajar los domingos, pero sí puede hacerlo el empleado de una cadena de panaderìas. Esto se repite en otros rubros, generando un doble estándar de protección a los trabajadores, privando a algunos de ellos a un trato justo y homogíneo”, sostuvo.
“¿ El trabajador de un supermercado tiene un mejor derecho a descansar y disfrutar el domingo en familia que un trabajador de un bar o de una estación de servicios o de un local de juegos en un shooping. Es razonable el criterio de distinción entre trabajadores”?, se preguntó el edil radical a modo de conclusión.
Fuente: otrosambitos.com.ar