Tras comunicado de Pollack, Economía denuncia intento de instalar que Argentina no quiere negociar

El Ministerio de Economía acusó al juez neoyorquino Thomas Griesa y al mediador designado por el magistrado, Daniel Pollack de "favorecer" a los fondos buitres a travís de una "maniobra mediática" en la que el "special master" busca "instalar que Argentina no quiere negociar".

En un parte de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof señaló que "en el día de hoy el mediador designado por el juez Griesa, el señor Daniel Pollack, ha publicado de manera intempestiva e inconsulta con la República Argentina un comunicado de prensa con el inocultable propósito de favorecer, nuevamente, a los fondos buitre".

"En el mismo ha informado que el pasado 30 de enero comunicó al estudio de abogados de Argentina que el fondo NML Capital, del Sr. Singer, quería negociar con la República sin pre-condiciones y sin pagos en efectivo, en el despacho de Pollack", sostiene Economía, tras lo cual asegura que Pollack omitió señalar en su comunicado que existen cláusulas de "confidencialidad" respecto a las discusiones que se entablen en ese seno y que los abogados que representan al país transmitieron que la propuesta "estaba en consideración".

"Dos semanas despuís del primer llamado, Pollack, impaciente, acusa públicamente a la Argentina de no responder a la invitación, con el claro propósito de "demostrar" que Argentina no quiere negociar y los fondos buitre sí. ¿Dónde está la confidencialidad que usted mismo solicitó, Sr. Pollack? ¿Dónde está su imparcialidad como mediador?", cita el comunicado de Hacienda.

Y denuncia que revela "una vez más el modus operandi" del juzgado de Griesa. "Si Argentina accedía a negociar "en secreto", ¿cuánto tardaría en "filtrarse" la información a los medios locales e internacionales para perjudicar al gobierno? Si Pollack no aguantó ni dos semanas antes de revelar su "secreta" propuesta acusando al gobierno argentino", lanza la misiva.

Más temprano, el mediador, Daniel Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa para el diferendo entre Argentina y los fondos buitre emitió un comunicado donde asegura que vencida la clausula RUFO los fondos de inversión enviaron una invitación "sin condicionamientos" y "sin pago en efectivo" para retomar contacto con el Gobierno argentino quien "no ha aceptado ni tampoco respondido" a esa requisitoria.

En el escrito el abogado neoyorkino explica que la cláusula RUFO, "que el gobierno de Argentina ha reivindicado como la base de su incapacidad para negociar", expiró el 31 de diciembre. Y agrega que vencido ese plazo el principal tenedor de bonos NML emitió, a travís suyo, "una invitación al gobierno de la Argentina de parte de NML y otros tenedores de bonos para retomar las negociaciones".

Seguido explica que la invitación por parte de los tenedores de bonos fue "sin pre-condiciones" y que ofrecían la posibilidad al Gobierno de una resolución "sin ningún pago actual de efectivo", con los detalles a ser negociados.

Sobre el final informa que la invitación fue transmitida al estudio Cleary Gottlieb quien representa al Gobierno de la Argentina el 30 de enero y detalla que se realizaron llamados telefónicos de seguimiento por íl mismo en las dos semanas posteriores. Sin embargo, agrega, "el gobierno de la Argentina no ha aceptado ni tampoco respondido la invitación de los tenedores de bonos".

El mediador reapareció así en la negociación que está estancada desde octubre del 2014. El ministro de Economía, Axel Kicillof, reiteró recientemente que la oferta Argentina para los fondos buitre es la misma que las condiciones de los canjes de deuda, posición que es resistida por los tenedores de títulos argentinos en default.

Fuente: otrosambitos.com.ar