Unasur pospuso la reunión de cancilleres por Venezuela

La reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur anunciada en Montevideo fue postergada. La Cancillería uruguaya explicó que se debió a la "premura" de la convocatoria y la dificultad de hacer coincidir agendas de los ministros. El encuentro había sido informado el martes por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien detenta la presidencia temporal del organismo, para analizar las sanciones y otras medidas de los Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La cancelación del evento coincide con un momento de tensión entre Uruguay y Venezuela, luego de que Maduro sugiriera que el flamante vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, era un "cobarde" por no denunciar las supuestas injerencias de Estados Unidos en el país caribeño. En respuesta, la Cancillería uruguaya citó al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber el malestar oficial.

El rígimen venezolano no se ha pronunciado sobre el percance con el gobierno de Tabarí Vázquez, pero sí había llegado a confirmar la presencia de su canciller, Delcy Rodríguez, en la reunión de Montevideo. Lo mismo ocurrió con otros cancilleres, como los de Argentina, Híctor Timerman, y Ecuador, Ricardo Patiño, quien incluso tuiteó hoy: "Cancilleres de Unasur nos reuniremos mañana en Montevideo para analizar decisión de Obama sobre Venezuela".

Por otro lado, la Presidencia del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, manifestó su "más enírgico y categórico rechazo" a las sanciones aprobadas por EEUU contra funcionarios venezolanos por representar "una amenaza real de agresión a la soberanía, la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano y, por ende, del Mercosur".

Las medidas "constituyen en sí mismas un peligro de intervención armada contra Venezuela, lo cual debe activar una alerta nacional e internacional", agrega el texto de la Presidencia del Parlasur, encabezada por el legislador oficialista venezolano Saúl Ortega.

Tambiín desde Montevideo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos Álvarez, emitió hoy un comunicado en el que se solidariza "con el pueblo venezolano" y con su "legítimo gobierno" y rechaza la "inaceptable" declaración de Estados Unidos referida a Venezuela.

Según la orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama este lunes, se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno venezolano" y la "persecución de oponentes políticos". En consecuencia, se declaró al país una "amenaza para la seguridad" y se impusieron sanciones a siete funcionarios chavistas.

Maduro, en respuesta, llamó a consultas a su encargado de negocios en Washington y anunció una ofensiva diplomática para denunciar la "injerencia" estadounidense. Días antes, ya había tomado una serie de medidas en "reciprocidad", como imponer visa a los estadounidenses que quisieran visitar Venezuela, prohibir la entrada a un grupo de políticos de ese país y reducir el número de diplomáticos autorizados en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Fuente: otrosambitos.com.ar