Diputados aprueba estatización de ferrocarriles

La Cámara de Diputados tratara el proyecto de ley que estatiza la administración de los ferrocarriles y se preví que sea aprobado sin inconvenientes debido a que tiene consenso del oficialismo y un sector amplio de la oposición.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que declara "de interís público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", será el único tema de la agenda para esta primera sesión del año, convocada para las 11.45.

Se espera que la Cámara baja apruebe con un amplio consenso el proyecto, dado que durante los debates en comisión anticiparon su respaldo la UCR, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Suma + Unen y el PRO.

El consenso en torno a la iniciativa se materializó la semana pasada, cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concurrió al plenario de comisiones y aceptó algunos cambios tícnicos al texto original, ante las sugerencias de los diputados del PRO y del Frente Renovador.

La excepción fueron el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), que impulsarán proyectos alternativos.

El proyecto del Gobierno establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que absorberá a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

Durante su presentación ante las comisiones, Randazzo indicó que esta empresa estatal "va a tomar todas las decisiones y la administración del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia, y de cargas".

Además, aclaró que será el Estado "el que decida, invierta y administre la red de vías", y que esto "no será objeto de negociación".

De acuerdo al proyecto, la empresa Ferrocarriles Argentinos tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional y será dirigida por un directorio compuesto por seis miembros.

Allí habrá un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.; el presidente del directorio de la SOFSE, del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector.

A la vez, el texto establece que el rígimen presupuestario, económico, financiero, de contabilidad y de contrataciones de esta nueva sociedad será determinado en su estatuto, y los trabajadores se regirán bajo el Rígimen de Contrato de Trabajo y sus leyes modificatorias.

Tambiín fija la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".

Uno de los cambios que el oficialismo aceptó para el proyecto está relacionado con este punto y fue propuesto por el PRO, que sugirió incorporar a los operadores de pasajeros en la modalidad de acceso abierto.

Fuente: otrosambitos.com.ar