Cristina sobre su sucesión: "No tengo favoritos"

En el marco de su viaje oficial a Rusia, la presidente Cristina de Kirchner brindó una entrevista con el canal RT, en la cual habló sobre la Argentina, su sucesión, y el contexto internacional, entre otros temas.

Entre sus principales frases se destacó cuando fue consultada sobre lo que sucederá en las elecciones de octubre cuando se defina a su sucesor y si tiene algún "favorito". "Favoritos tenían los reyes, y favoritas. No, no, no, no, no. Eso es de la monarquía. Eso no es de la democracia. Favoritos y favoritas eran las monarquías", afirmó la Presidente.

Cristina tambiín detalló cómo está transcurriendo su último año de mandato: "Lo estoy viviendo primero con el orgullo de haber sido la autora, precisamente, luego de fracasos que tuve siendo legisladora cuando quise legislar para que en mi país se diera un sistema de democratización de los partidos políticos donde hubiera internas abiertas, primarias, vinculantes y obligatorias, de modo tal que los aparatos partidarios no fueran los que decidieron los candidatos, sino que la sociedad decidiera quiínes eran los candidatos y luego en las definitivas, ya con los candidatos resueltos. Un sistema que democratizó la vida política argentina así que lo vivo con mucho orgullo y lo vivo con mucha alegría tambiín, porque estamos viviendo en democracia, porque estamos eligiendo, estamos participando y creo que eso es muy bueno", sostuvo.

Tambiín volvió a hablar sobre la reforma de la Justicia, la cual consideró "una deuda pendiente". "Es algo que demanda la sociedad: la democratización de la justicia. La gente lo siente, lo percibe. Además, está visto en las encuestas, en la percepción que la gente tiene acerca de que la justicia no llega a los poderosos, la justicia es lenta… o sea: muchos defectos".

Y profundizó: "Nosotros queríamos contribuir a que por lo menos en el organismo que califica la conducta de los jueces, que juzga la conducta de los jueces, tuviera participación el pueblo. No el poder político, sino el pueblo eligiendo a los representantes. Entre otras reformas que proponíamos. Realmente todo esto no pudo ser llevado a cabo, pero yo creo que más temprano que tarde la reforma de la justicia va a ser abordada, porque es una de las demandas de la sociedad. Y las cosas se van dando paulatinamente. Vos fijate que la primera vez que intentí la reforma de los partidos políticos con la democratización, yo era senadora, presentí el proyecto, y bueno, no tuve apoyo y ese proyecto fracasó. Cayó. Y la verdad es que sentí en ese momento una gran frustración".

Cristina destacó la "democratización de los partidos políticos" y la implementación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "Nadie creía en las PASO, mis propios compañeros gobernadores no creían en las PASO, desconfiaban… El tema era: ‘no va a ir a votar nadie’. ‘No va a ir a votar nadie’: este era el argumento. Uno puede recorrer las crónicas periodísticas escritas, por radio, por televisión, y todo el mundo apostaba que las PASO iban a ser un fracaso. Fueron un íxito total de concurrencia tanto en las primarias como luego porque hubo un nivel altísimo de participación. Y fue la verdadera democratización de los partidos políticos y, bueno, la calificaron de ‘inviable’, de ‘imposible’, y se pudo lograr. ¿Cuánto costó? Muchos años. Y bueno, ¿por quí no confiar en que nos cueste unos años más la democratización de la justicia? Pero va a llegar, no tenga duda".

"Si soy presidenta de Disneyland todos me van a querer. Pero gobernar Argentina es otra cosa", dijo Cristina. "Lo más importante no es ser presidente, sino lo que hiciste como presidente", afirmó tambiín.

Cristina eludió responder cuál será su futuro político despuís de dejar el Poder Ejecutivo, el próximo 10 de diciembre, cuando entregue el mando al presidente electo en octubre.

"¿Quí me querís mandar a mi casa a cuidar los nietos?", afirmó la Presidente, entre risas, al ser consultada en ese sentido.

Además, afirmó que "la relación ruso-argentina sigue desarrollándose" al recordar que han firmado "11 convenios", y que "nadie puede reclamar el monopolio de amistad. Podemos tener relaciones con cualquier país".

Fuente: otrosambitos.com.ar