Macri reclamó a Vanoli que renuncie

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y rechazó la necesidad de una eventual devaluación, mientras que consideró que si resulta electo presidente "deberían presentar la renuncia" el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora General, Alejandra Gils Carbó. Vanoli le respondió: "Se trata de un planteo que niega el adecuado funcionamiento de las instituciones por parte de alguien que dice defenderlas".

Durante su discurso ante los empresarios, Macri señaló que un gabinete suyo se va a "armar en equipo con los mejores de los tres partidos" del frente Cambiemos (PRO, UCR y CC) y manifestó su voluntad conversar "con el sector de Margarita Stolbizer y los partidos de izquierda que quieran dialogar". Ante una pregunta de su auditorio sobre cómo lidiará con funcionarios de organismos cuyo mandato legal prosigue a 2015, respondió: "Creo que (el presidente del Banco Central, Alejandro) Vanoli deberá presentar la renuncia, es claramente un militante. Lo mismo con la procuradora (Alejandra) Gils Carbó".

Macri negó que vaya a buscar una devaluación y aseveró que en caso de ganar, el 10 de diciembre "se bajan las retenciones y se generará una explosión en el campo". Según su visión, "los mercados van siempre adelante, se sobregira en positivo y tambiín en negativo (en alusión a los movimientos de divisas)", y dijo que hasta teme que "el ingreso fuerte de divisas (que según íl ocurrirá si resulta electo) no tire más para abajo la moneda, la revalúe". Luego, durante su discurso, precisó: "Espero tener un tipo de dólar equilibrado y que los industriales tengan tiempo para entrar en un proceso de productividad. Si no existen cepos en Brasil, Uruguay y Paraguay, por quí lo tenemos que tener nosotros".

A travís de un comunicado, Vanoli cuestionó:
"Se trata de un planteo que niega el adecuado funcionamiento de las instituciones por parte de alguien que dice defenderlas". Y agregó: "Habría que preguntarse si esa postura extemporánea se vincula con la denuncia que expresamos desde el Banco Central sobre la habilitación irregular de locales para operar como casas de cambio por parte del Gobierno de la Ciudad".

El titular del BCRA rechazó además el llamado de Macri a que "la sociedad ejerza presión" para que íl y otros funcionarios que tienen estabilidad renuncien a su cargo. "Se trata de una amenaza inadmisible. La sociedad ya se expresó a travís del Senado de la Nación, que otorgó su acuerdo para la designación de las autoridades del BCRA".

En diálogo con los medios presentes en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción -que tuvo lugar en el Hotel Alvear-, Macri se refirió a su decepción con la performance electoral en el NOA y NEA en las primarias del domingo pasado.

Consultado por el posible debate con sus rivales presidenciales, respondió: "Yo quiero debatir, pónganse de acuerdo dónde y cuándo y yo voy".

Además, ante una situación de posible minoría parlamentaria, sostuvo: "Tendremos tanto apoyo social que tendremos el apoyo necesario en el Congreso para lo que propongamos".
Vanoli tambiín cuestionó la postura de Macri favorable a que el mercado fije el tipo de cambio sin intervención de la autoridad monetaria. "Lo que está planteando es una devaluación y como todos saben ese escenario termina siempre perjudicando sensiblemente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables", enfatizó.

"Lo que molesta -continuó- es un Banco Central que dejó de mirar para otro lado en cuestiones de supervisión financiera y tambiín que haya una Carta Orgánica que contempla un mandato para promover el desarrollo con inclusión social".

En su opinión, el candidato a presidente por el PRO "ha revelado su proyecto claramente neoliberal y su deseo de llevar a cabo políticas de ajuste, para lo cual le es funcional un Banco Central al estilo de los años 90 reducido en sus funciones, alejado de la economía real y de la gente".

En un guiño a los empresarios, Macri sostuvo: "Estoy acá porque creo en ustedes y quiero escuchar. He aprendido a incorporar nuevas ideas. A título personal, les propongo una nueva relación con el Estado, que no haya competencia desleal e impulsar la innovación. No somos los protagonistas los que estamos en el gobierno, los protagonistas son los ciudadanos".

"En Argentina (la relación de los empresarios) osciló entre estar lo más lejos del Estado posible para que las cosas no se compliquen, o en estar lo más cerca del Estado para obtener ayuda y subsidios", consideró.

En la mesa con Macri estuvieron el presidente de ADEBA, Jorge Brito; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; el de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; el de la Unión Industrial, Híctor Míndez, el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente de Corporación Amírica, Eduardo Eurnekian, anfitrión del foro Cicyp, y en el salón tambiín estuvo el embajador estadounidense Noah Mamet.

Fuente: otrosambitos.com.ar