Blotta: "Estos fenómenos climaticos son recurrentes"

El Especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Ing Agr Luis Blotta dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que estas catastrofes climaticas son recurrentes y son un conjunto de factores que se van dando no hay un solo culpable Tambien dijo que la región pampeana tiene un clima con dos regímenes de lluvias: uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que duran cincuenta años cada uno. Esta cadencia hace que una persona al nacer “estí” en uno de los hemiciclos y en su edad adulta en el otro. A su vez la tradición oral contada por los mayores, que traerán visiones distintas de una misma región, lleva a pensar a todos que “el clima está loco”.

El actual período comenzó, aproximadamente en 1973 y se estima que durara hasta 2020. El último hemiciclo seco transcurrió entre 1920 y 1970. “Por la disparidad anual de estos ciclos, el rosarino no se da cuenta de que llueve más o menos. Pero hoy se está reproduciendo lo que pasaba hace 100 años, por lo que hay que decir que estos últimos fenómenos son naturales, normales”, agregó..

Entre estas explicaciones y la historia misma del clima en la región aparecen algunos datos que señalan que la temperatura más alta de los últimos 150 años se produjo en 1957 y que “en el siglo XIX hubo cosas peores que ahora”.

Es más, Blotta se arriesga a afirmar que estos últimos 30 y 60 años son más benívolos que el siglo XIX. “El tiempo no está ni loco ni tropicalizado, el clima no cambió para nada en el hemisferio sur”, remarcó.

Fuente: otrosambitos.com.ar