Pidieron 5 años de prisión para Carlos Menem en una causa por sobresueldos

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió este martes la pena de 5 años de prisión para el ex presidente Carlos Menem y cuatro años y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el cobro de sobresueldos durante el menemismo. A la vez, reclamó que el total de los acusados devuelvan 1800000 dólares que cobraron como sobresueldos.

Así lo hizo el organismo al brindar sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4, ante el que además reclamó la condena de tres años y medio de prisión para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y para la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray; y tres años para Enrique Kaplan, ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales.

La fiscalía alegará el próximo martes en el juicio que se lleva a cabo por este caso. En tanto, la querella no formuló acusación contra Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; Josí Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; y Josí Coronel, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia. En el juicio, el ex ministro de Defensa Oscar Camillión fue apartado por problemas de salud.

El proceso está a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Nístor Costabel y Patricia Mallo, quienes el próximo martes escucharán el pedido de penas de la fiscal de juicio Stella Maris Scandura. Luego, seguirán la ronda de alegatos todas las defensas para luego conocerse el veredicto.

La causa estuvo a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y es por el delito de peculado, que preví una pena de hasta 10 años de prisión. Tal cual consta en la causa, los sobresueldos se pagaron de manera mensual con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado nacional y sobre los cuales no hubo control.

"Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia", consideró el magistrado al elevar a juicio el caso. La investigación se inició por los propios dichos de la ex funcionaria Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito y en la que justificó que ella y otros ex funcionarios cobraban sobresueldos.

Fuente: otrosambitos.com.ar