Niembro bajó su candidatura

Golpeado por el escándalo, Fernando Niembro dio de baja su candidatura a diputado nacional por el frente Cambiemos. Luego de que se revelara a travís de una denuncia periodística que la empresa que era de su propiedad, La Usina Producciones, firmó contratos millonarios con el Gobierno de la Ciudad, surgieron cada vez más irregularidades que derivaron en múltiples investigaciones y cuestionamientos hasta de sus propios socios políticos.

"Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional" expresó a travís de una carta pública y aseguró que tomó esa decisión "porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco".

Al respecto, Niembro aseguró tener "una gran tranquilidad sobre mi accionar, todo lo que he hecho ha sido transparente y acorde a la ley" y se mostró confiado que la denuncia por administración fraudulenta "quedará aclarado ante la sociedad y la Justicia con el tiempo".

La lupa se posó sobre Niembro luego de que el diario Tiempo Argentino revelara que la empresa La Usina fue contratada por el Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, por espacios de publicidad y la realización de encuestas, entre otras acciones. Se trató de más de 170 facturas por un monto superior a los $ 21 millones que fueron realizadas por contratación directa y nunca fueron publicados en el Boletín Oficial porteño.

Posteriormente se supo que la empresa tampoco tenía personal registrado y que el otro único cliente que tenía era el Banco Ciudad. Además, se detectaron múltiples irregularidades tanto en su inscripción societaria como ante la AFIP. Niembro fundó La Usina junto a su exsocio Alberto Atilio Meza en 2012, apenas dos meses antes de empezar a facturarle sus servicios al Ejecutivo porteño. El año pasado el periodista vendió su participación en la compañía por sólo $ 20.000, cuando se perfilaba como posible candidato del PRO en la Provincia.

Mientras tambaleaba su postulación a diputado nacional, ahora ya sepultada, dirigentes del radicalismo, socios del macrismo en la Provincia, habían empezado a cuestionar públicamente que Niembro permaneciera como cabeza de lista del frente Cambiemos. De hecho ya desde el mismo PRO, como Federico Pinedo y Cristian Ritondo, reconocieron que el escándalo estaba afectando la campaña presidencial de Macri. Pero la decisión se tomó hoy por recomendación del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, al advertir sobre la magnitud del escándalo y luego de que recibiera los resultados de sondeos propios ordenados 48 horas atrás sobre el hecho, según pudo saber ámbito.com.

La semana pasada el PRO en la Legislatura aceptó dar curso a un pedido de informes sobre las contrataciones entre La Usina y el Gobierno porteño. Pero tambiín el bloque del Frente para la Victoria exigió las interpelaciones de Macri, de la vicejefa y candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal; y del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Niembro es investigado por la Justicia y además fue denunciado por la PROCELAC por el presunto delito de lavado de dinero. Pero sobre todo destapó una modalidad cuestionable de contratación por parte de la Ciudad a travís de compras directas o licitaciones privadas.

En la denuncia, los funcionarios de la PROCELAC consideraron que Niembro y su socio "podrían haber incurrido en el delito de lavado de activos", por lo cual solicitaron que la causa que tramita ante el juzgado nacional en lo criminal de instrucción número 23 sea remitida a la justicia federal.

Tanto Macri, como Rodríguez Larreta y otros dirigentes del macrismo habían salido a defender los contratos con La Usina asegurando que no había irregularidades y que todo estaba debidamente documentado. El comentarista deportivo negó las acusaciones aunque en algunas entrevistas periodísticas sus propias declaraciones no lo habían dejado bien parado.

Mientras tanto el kirchnerismo no ahorró críticas contra el PRO por el escándalo. Una de los momentos de mayor voltaje ocurrió la semana pasada cuando durante un acto en Josí C. Paz, la presidente Cristina de Kirchner se refirió a Niembro como "el choripán de oro".

A Niembro no sólo La Usina le genera dolores de cabeza. Ayer se recordó que el periodista ya habría desviado "fondos de la pauta oficial publicitaria hacia una empresa privada de su propiedad" cuando era secretario de Medios del gobierno de Carlos Menem. En medio del escándalo tambiín fue suspendido por Torneos y Competencia y la productora FOX hasta que aclare su situación judicial".

Con la salida de Niembro, la lista de Cambiemos quedará encabezada por la subsecretaria de Gobierno porteño, Silvia Lospennato, seguida por el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, y el diputado radical Miguel Bazze.

La carta de la renuncia de Fernando Niembro
El primer candidato a Diputado Nacional del Frente Cambiemos, Fernando Niembro, anunció la presentación de la renuncia a su postulación por la Provincia de Buenos Aires. "Tomí esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco", explicó, al mismo tiempo que ratificó que todo lo que hecho "ha sido transparente y acorde a la ley".

A continuación, se transcribe el texto de la carta entregada por Fernando Niembro a las autoridades partidarias:

"Quiero dirigirme a ustedes, a todos los argentinos, a la gente que me acompañó en La Matanza, a los vecinos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, a los que vi sufrir en Josí C. Paz, a todo el conurbano profundo y al interior de la provincia que tiene tantas necesidades. A todos los simpatizantes, militantes y dirigentes del Frente Cambiemos, a todos ustedes les escribo esta carta para llevarles tranquilidad.

Soy quien siempre fui, la persona honrada que conocen hace 50 años, compartiendo la pasión del periodismo y del fútbol. He sido un hombre público y como tal me sumí al proyecto político que va a cambiar el país. Todo lo que soy es lo que hice con mi trabajo.

Soy víctima de un ataque injusto e inmerecido. No tiene sentido ocultarles que estoy angustiado, que me llena de dolor lo que está pasando. Conocemos estas formas de actuar, propias de una política que miente y ensucia al que piensa distinto.

Tengo una gran tranquilidad sobre mi accionar. Todo lo que hecho ha sido transparente y acorde a la ley. No tengo duda de que eso quedará aclarado ante la sociedad y la justicia con el tiempo.

Uno de los objetivos que tienen es probar que todos somos iguales a ellos, pero no lo somos. Yo voy a la justicia, dejo de lado mis futuros cargos y fueros. ¿Los que me acusan harán lo mismo?

Quiero agradecer principalmente a Mauricio, a Gabriela y a María Eugenia, quienes me honraron al proponerme ser candidato a diputado. Tambiín a nuestros compañeros del Frente Cambiemos. Voy a seguir acompañando desde el llano, buscando que la Argentina, y en particular la Provincia de Buenos Aires, encaren el desafío de Pobreza Cero, de terminar con el narcotráfico y de unir al país.

Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional. Tomí esta decisión porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco.

Estoy convencido de que la Argentina va a cambiar. El miedo no va a triunfar. Ni la resignación, ni la desesperanza. Estamos empezando una nueva era. Tengamos fe".

Fuente: otrosambitos.com.ar