Francisco se reunió con Fidel Castro

La familia de Fidel Castro, su esposa Dalia Soto del Valle, hijos y nietos, estuvieron junto al papa Francisco en un breve encuentro en la residencia del expresidente luego de la misa multitudinaria que celebró en la Plaza de la Revolución de La Habana en un encuentro que duró 40 minutos y en el que ambos intercambiaron libros, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Luego de la misa papal, Francisco se dirigió "con un grupo muy reducido" de colaboradores hacia la residencia del histórico líder de la revolución cubana.

El portavoz del Vaticano Federico Lombardi calificó por la tarde ante periodistas la reunión de "familiar" y "cordial", pero adelantó que no se distribuirán fotos de la misma por respeto a la privacidad de la familia.
Francisco, según detallaron, llevó seis libros sobre diferentes temas referidos a la religión, mientras que Fidel le obsequió al sumo pontífice el libro de Frei Betto, "Fidel y la religión".

Lombardi contó que Francisco le regaló dos libros de religión y teología a Fidel, en español, del periodista italiano Alessandro Pronzato, experto en catequísis.

Se trata de "Nuestra boca se abrió a la sonrisa (cita de un salmo), un texto sobre el valor del humor y la alegría en relación a la fe, y "Evangelios Incómodos".

Tambiín le regaló su encíclica "Laudato si", de fuerte contenido ecológico, y la exhortación "Evangelii gaudium".
"El papa Francisco preparó algunos libros como presente al comandante, entre ellos dos de Alessandro Pronzato, un escritor sacerdote italiano experto en la catequesis, en la divulgación teológica, que escribió muchos libros traducidos en español", detalló Lombardi.

En cuanto a la charla, señaló que ambos se refirieron a la problemática mundial y al medio ambiente, entre otros temas, al tiempo que Lombardi trazó un paralelismo entre el encuentro de Fidel con el anterior papa, Benedicto, en el que "el comandante preguntó al papa sobre las grandes cuestiones del mundo de hoy y mañana".

Según señalaron en el libro de Frei Betto entregado al papa, Fidel escribió la siguiente dedicatoria: "En ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel".

El hermano de Fidel, Raúl Castro, ya se había reunido con Francisco en mayo, cuando el mandatario cubano visitó El Vaticano para preparar esta visita papal, que continuará mañana en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá, el martes 22, a Washington.

El Papa había ofrecido esta mañana una multitudinaria e histórica misa en la Plaza de la Revolución, en la que destacó, entre otros temas, que "no puede haber otro fracaso" en lo que denominó el "camino de paz y reconciliación" en Colombia y destacó "la importancia crucial del momento presente".

Francisco mostró su apoyo a "todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación", en alusión a las conversaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sumo pontífice se convirtió así en el tercer Papa que se encuentra con Castro en Cuba. En enero de 1998 el entonces presidente cubano fue el anfitrión de Juan Pablo II, y en abril de 2012 celebró otro encuentro, tambiín junto a miembros de su familia, con Benedicto XVI.

Fuente: otrosambitos.com.ar