Provincia y municipio avanzan en plan de contingencia ante posibles lluvias extremas

Funcionarios de diversas áreas y equipos tícnicos de la Municipalidad de Rosario y del gobierno provincial se reunieron para avanzar en la coordinación de acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado El Niño y los pronósticos de intensas lluvias entre octubre y febrero próximo para la ciudad y toda la región. Durante el encuentro se analizaron los probables efectos que el fenómeno pueda ocasionar y se acordó trabajar de manera mancomunada con el objetivo de reforzar las tareas de limpieza y los trabajos en los sectores eventualmente más afectados de la ciudad.

Del cónclave, que se llevó a cabo en el salón Belgrano del Palacio Municipal, participaron el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, junto a integrantes de su equipo de trabajo; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder, y de Obras Públicas, Susana Nader; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el director y el subdirector de Defensa Civil Municipal, Raúl Rainone y Gonzalo Ratner, e integrantes del área de Desarrollo Social, entre otras autoridades.

Tras la reunión, las autoridades acordaron convocar a un nuevo encuentro para ultimar detalles, que tendrá lugar el miírcoles 23 del corriente.

Cabe destacar que según el Servicio Meteorológico Nacional, la zona del Litoral argentino sufrirá fuertes tormentas durante los próximos cuatro meses. El fenómeno climatológico obedece al estado de la Corriente del Niño y existe una probabilidad cercana al 100% de que fuertes precipitaciones lleguen a la zona en ese período.

Para tomar dimensión y de acuerdo a la magnitud prevista, estaría entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (72/73, 82/83 y 97/98). Es por eso que se esperan copiosas lluvias, no sólo en el Litoral, sino tambiín en la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

Vale la pena recordar que, en años Niño, las mayores precipitaciones suceden en primavera y verano y representan más lluvias de lo normal. Tomando los Niños fuertes, se observa para los meses de primavera verano precipitaciones superiores a las normales en la mayor parte de la región pampeana y el Litoral.

Los informes meteorológicos para esas fechas, según información de la secretaría de Ciencia Tecnología y Producción dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, indican una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones más intensas de lo normal, para la zona que incluye a Rosario y su región.

Anticipándose a este fenómeno climatológico, los equipos tícnicos de la Municipalidad elaboraron un Plan de Contingencia por Inundaciones. Además se está comunicando un plan de acción con los vecinos de aquellos barrios que pueden llegar a sufrir complicaciones ante el temporal, que comenzará a desarrollarse a partir del lunes 28 de septiembre.

Fuente: otrosambitos.com.ar