Rosario profundiza cooperación internacional en el marco de la red Ciudades Emergentes y Sostenibles

La Municipalidad de Rosario y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) –principal programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dirigido a las ciudades– firmaron un convenio de colaboración para consolidar una plataforma de intercambio de conocimiento entre las ciudades que conforman dicha red internacional. El acuerdo fue rubricado en Washington, Estados Unidos, por la intendenta Mónica Fein y el coordinador general de Ices del BID, Ellis J. Juan, luego de que el programa eligiera para ello a Rosario por “el nivel de referencia a escala nacional e internacional” y “por la calidad de algunas de sus experiencias en gestión urbana, lo cual le ha merecido su incorporación al Comití Asesor Externo de la Ices”.

Como antecedentes del acuerdo y la elección de Rosario para suscribirlo, el Ices destacó la intervención urbanística emprendida en la franja costera del río Paraná, hecho que representa para dicho programa “uno de los proyectos más emblemáticos de la región sobre revalorización de frentes costeros y creación de espacios de uso público, de asociación público/privada y captación de plusvalías urbanas”.

Cabe destacar tambiín que a fines de 2014 la Municipalidad de Rosario fue seleccionada como ganadora de la Sexta Edición del Premio de Agua y Saneamiento patrocinado por el BID y la Fundación Femsa, distinción que obedeció al proyecto de contenerización y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos implementado por el municipio, reconociendo sus esfuerzos sistímicos orientados a promover la minismización y tratamiento de residuos.

Claves del convenio
El acuerdo de colaboración suscripto por Mónica Fein "tiene por objeto formalizar y desarrollar las relaciones de transferencia de conocimiento entre el Municipio de Rosario y la Ices". A partir del convenio Rosario brindará asistencia tícnica a otros socios de Ices en alguno de los temas específicos de gestión urbana; además podrá recibir misiones tícnicas de ciudades socias de la Ices a Rosario para conocer en terreno experiencias en alguno de los temas específicos de gestión urbana y desarrollar en forma conjunta instancias o iniciativas (seminarios, foros, debates, etc.) para la reflexión e intercambio de experiencias en ámbitos de interís, entre otras modalidades.

La cooperación y asistencia tícnica se desarrollará dentro de las siguientes áreas: Asociaciones Público-Privadas; Áreas Metropolitanas; Movilidad Sustentable; Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos; Captación de Plusvalías Urbanas; Construcción de Espacio Público Verde y Acciones de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático.

Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles
El Ices es un programa de asistencia tícnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca ayudar a ciudades intermedias de Amírica Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal.

En los primeros 5 años del programa (2011-2015), la labor de la Ices ha permitido a sus ciudades socias aprender sobre experiencias internacionales en gestión y desarrollo urbano; así como compartir soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida en las ciudades.Ices y la Municipalidad de Rosario se encuentran colaborando y desarrollando iniciativas conjuntas en sus ámbitos de interís.

Cabe remarcar que la intendenta Mónica Fein participó de reuniones de trabajo del Comití Asesor Externo de Ices en 2013 y 2014. Y en mayo de 2014 tuvo lugar en Rosario el “Seminario Internacional sobre Asociaciones Público-Privadas en la recuperación de Espacios Ribereños. Experiencias de Rosario y Medellín”, coorganizado por la Municipalidad de Rosario y la Ices, del cual participaron 35 ciudades de Amírica Latina y el Caribe.

Como resultado de ese taller conjunto, la Municipalidad de Rosario elaboró y publicó una nota tícnica que forma parte de los productos de conocimiento generados por la Ices, denominada “Gestión urbana, asociaciones público-privadas y captación de plusvalías: el caso de la recuperación del frente costero del río Paraná en la Ciudad de Rosario, Argentina”.

En diversas ocasiones, tícnicos y responsables de áreas estratígicas de la Municipalidad de Rosario, tales como el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM); las secretarías de Planeamiento; Producción y Desarrollo Local y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, entre otras, participaron o expusieron en diversos seminarios o talleres internacionales organizados o promovidos en el contexto de la Ices, en temas como asociación público-privada y captación de plusvalías, gestión e institucionalidad metropolitana, gestión de residuos sólidos urbanos, espacios públicos, movilidad no motorizada y transporte público.

Fuente: otrosambitos.com.ar