El Gobierno garantizó el pago del Boden 2015 y lanza el 2020

El ministro de Economía anunció el pago en efectivo del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares y la emisión de un nuevo título con vencimiento en el año 2020, con el objetivo de retener una porción de las divisas que deberá desembolsar el Banco Central con sus reservas.

El pago del mayor vencimiento que haya afrontado el país en dícadas provocó que varios analistas advirtieran sobre el desequilibrio y el riesgo para las reservas que podía significar semejante desembolso. Sin embargo, Axel Kicillof salió a desestimar todas las especulaciones negativas.

"Si hace diez meses estábamos en condiciones de pagar anticipadamente el vencimiento del Boden 2015 sin problemas, ni quí hablar ahora, con un nivel de reservas más elevado, con el conflicto de los fondos buitre en una situación mucho más favorable, con un horizonte económico más despejado", destacó el titular del palacio de Hacienda.

"CON PRONÓSTICOS CATASTRÓFICOS INTENTAR JUSTIFICAR LA NECESIDAD APLICAR DE POLÍTICAS DE OTRO SIGNO"

Para Kicillof, todas las especulaciones tienen "indudablemente una intencionalidad política que viene fracasando sistemáticamente": la oposición trata de sembrar incertidumbre para "intentar justificar la necesidad de políticas de otro signo, la política de ajuste", señaló.

"Se equivocaron cada vez que formularon esos pronósticos catastróficos y vuelven a equivocarse ahora. Y esta semana lo volveremos a demostrar, cumpliendo con los compromisos de pago y avanzando un paso más en la política de desendeudamiento", desafió el ministro de Economía.

Axel Kicillof anunció el pago del Boden 2015 y adelantó que se lanza el Bonar 2020
NA
En declaraciones a Página/12, el dirigente surgido de las filas de La Cámpora se refirió tambiín a la emisión del Bonar 2020 y explicó quí es lo que busca el Gobierno con esa jugada:" Es una alternativa, una oportunidad que se ofrece a los bonistas que salen del Boden 2015. Hubo algunos inversores institucionales que nos transmitieron su intención de seguir posicionados en bonos soberanos argentinos".

Características del nuevo bono

El Bonar 2020 que licitará el Gobierno el martes próximo es un título en dólares, a cinco años y con tasa de 8% anual, cuya fecha de emisión será el 8 de octubre y tendrá un plazo de vencimiento de cinco años. Los intereses serán pagaderos semestralmente los días 8 de abril y 8 de octubre.

Operadores del mercado resaltaron el rendimiento del papel y suponen que podría ser "muy atractivo", en relación a colocaciones de otros países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Míxico que se fondean a tasas que oscilan entre 3 y 4% anual, mientras que Chile coloca deuda a menos de 3%.

El jefe del palacio de Hacienda se animó a arriesgar un piso de suscripción de unos 500 millones de dólares, aunque aclaró que "no se trata de una estimación precisa".

No sabemos cuál será el resultado de la subasta, pero vamos a ver cuáles son las ofertas, en volumen y precio, y decidiremos por lo que nos convenga", compltó.

Fuente: otrosambitos.com.ar