El ataque al pago del Boden 2015 responde a una intencionalidad política"

El ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del oficialismo, Axel Kicillof, cuestionó que los "catastrofistas" sólo buscan "justificar políticas de ajuste", en relación a las críticas por el pago del Boden 2015. El ministro ratificó que el Gobierno pagará el lunes la totalidad de los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que anunció que el martes se licitará de un nuevo título en dólares -el Bonar 2020- emitido bajo legislación argentina y una tasa del 8%.

"El ataque responde indudablemente a una intencionalidad política, que viene fracasando sistemáticamente. Se repite desde hace doce años, pero adquirió mayor intensidad el año pasado", aseguró Kicillof.

El candidato sostuvo en diálogo con Página 12 que "ahora el argumento es la supuesta vulnerabilidad de la economía y de las reservas, la pesada herencia que dejamos, el cuadro de crisis terminal. Y la realidad muestra que la economía está creciendo, el desempleo se mantiene bajo pese a la situación externa".

"Se insiste sobre esa imagen de que estamos al borde del precipicio por una cuestión de alto contenido político. Es una forma, además, de intentar justificar la necesidad de políticas de otro signo, la política de ajuste, que dicen que sobrevendrán cualquiera sea el gobierno que venga, por la situación que le va a dejar el actual", añadió.

El titular de Economía agregó que "se equivocaron cada vez que formularon esos pronósticos catastróficos y vuelven a equivocarse ahora. Y esta semana lo volveremos a demostrar, cumpliendo con los compromisos de pago y avanzando un paso más en la política de desendeudamiento".

Kicillof detalló que el pago de este lunes "es un vencimiento de 5700 millones de dólares por el capital, más el pago del cupón de intereses por cerca de 200 millones, que es el vencimiento más importante que haya cancelado un gobierno en, por lo menos, los últimos veinte años".

El ministro tambiín se refirió a la emisión del Boden 202º: "Es una alternativa, una oportunidad que se ofrece a los bonistas que salen del Boden 2015. Hubo algunos inversores institucionales que nos transmitieron su intención de seguir posicionados en bonos soberanos argentinos. No podemos dimensionar cuál es el volumen de capital que representa esta opinión, pero podría pasar que hubiera una presión muy importante sobre los otros bonos en dólares, como el Bonar 2017 o el 2024, si ese volumen fuese importante".

Por último, señaló que "ante esta situación, decidimos convocar para el martes a una subasta de bonos de deuda con vencimiento en 2020, en dólares, con una tasa de interís del 8 por ciento. Es un punto más de lo que pagó el Boden 2015 (7 por ciento), pero está por debajo de la que paga el Bonar 2024 (8,75)".

Fuente: otrosambitos.com.ar