Rosario profundiza gestión a escala metropolitana

Mónica Fein participó del encuentro de intendentes y presidentes comunales de la Región 4-Nodo Rosario a la que convocó el gobernador Miguel Lifschitz con el propósito de entablar vínculos directos y renovar los compromisos del Ejecutivo provincial con las autoridades locales “Los municipios y las comunas son fundamentales para la construcción de una Santa Fe más territorial y más democrática”, expresó la intendenta en el transcurso del encuentro desarrollado en el Parque Regional Sur, sector de Villa Gobernador Gálvez, y valoró “que el gobernador nos haya convocado para poder transmitirle inquietudes, propuestas y poder trabajar muy juntos”.

Fein resaltó que particularmente en el caso de Rosario “existe un área metropolitana muy importante y donde nos sentimos uno solo. Y con más razón con municipios y comunas que son cercanos, amigos y con quienes tenemos que trabajar muy juntos”.

“Buscamos respuestas nuevas a problemas complejos -continuó-, adherimos a todo concepto que fortalezca el federalismo, que nos dí a los gobiernos locales posibilidades de recursos para abarcar estas problemática y propiciamos desde el lugar que estamos llevando adelante las experiencias asociativas”, refirió Fein.

En ese sentido, la titular del Palacio de los Leones recordó que “en Rosario constituimos el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), con 21 municipios y comunas y la verdad que es una experiencia exitosa que nos permitió abarcar algunos proyectos en común y tener en carpeta unos cuantos más”, expresó y sumó: “Ya no pensando desde la ciudad sino pensando desde la región. Y eso nos hace sentir bien porque sabemos que lo que le ocurra a localidades vecinas nos estará pasando tambiín a nosotros. Nuestro compromiso es fortalecer los espacios de gobiernos locales”.

La mandataria se refirió además a los significativos proyectos que ya elaboró el ECOM y que fueron presentados en la reunión: “A todos nos preocupa lo mismo, cómo hacer ciudades sustentables, quí hacemos con la movilidad, cómo trabajar con la problemática del cambio climático, cómo pensar en infraestructura que nos una como región y cómo lograr que la producción circule correctamente y darle calidad de vida a nuestros ciudadanos”, detalló la intendenta.

Con todo, entre los logros planificados por el Ecom que ya comienzan a concretarse Fein refirió que “con Villa Gobernador Gálvez tenemos el GIRSU (Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Corredor Sur Metropolitano), con Granadero Baigorria tenemos el Parque de la Cabecera del Puente… tenemos arroyos que nos separan y nos dan una gran oportunidad de pensar en espacios de reserva, y con Soldini y Pírez tenemos el proyecto de un área industrial, proyectos tenemos y seguramente encontraremos a un gobernador dispuesto a trabajar con los municipios y comunas”, aseguró Fein.

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz relató que “ísta es la quinta reunión que hacemos, la hicimos en Reconquista, Rafaela, Santo Tomí y Venado Tuerto. Hoy estamos cerrando esta ronda de reuniones con intendentes y presidentes de comuna, junto a senadores y diputados de toda la provincia y parte del gabinete provincial”.

El gobernador resaltó la importancia de las administraciones municipales tras concretar reuniones en “forma directa y personal con la totalidad de los 363 gobiernos locales que tenemos en la provincia, y la idea era tener un primer contacto, comprometernos frente a ellos para desarrollar un gobierno de proximidad, de cercanía con el territorio y de cooperación con los gobiernos municipales y comunales. Y por otro lado escucharlos en cuanto a desafíos, prioridades, temas que en cada una de las regiones tienen particular importancia”, dijo.

Entre los temas que aparecen en las reuniones Lifschitz consignó “infraestructura, vivienda, financiamiento de muchos municipios y comunas que tienen dificultades y problemas, la seguridad. Y no es nada nuevo para nosotros, en todo caso sintoniza con lo que son las prioridades de la gestión”, indicó y agregó que “en este sentido encontramos una buena contraparte en los gobiernos locales y creo que vamos a desarrollar un trabajo muy articulado en los próximos cuatro años. Vamos a seguir repitiendo estas reuniones para continuar con este vínculo directo con los gobiernos locales".

Finalmente, concluyó que “si hay algo que quiero caracterice a nuestra gestión es la impronta de una gestión muy cercana al territorio, muy activa, muy proactiva y con mucha obra de infraestructura y equipamiento social”.

Del encuentro participaron, entre otros, el vicegobernador Carlos Fascendini; diputados nacionales y provinciales; el asesor del Gabinete Juan Carlos Zabalza; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Infraestructura y Transporte, Josí Garibay; de Salud, Miguel González; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar