Nación acordó con provincias y Santa Fe aprovechó para reclamar

El gobierno nacional y 19 provincias acordaron este miércoles la devolución escalonada del 15 por ciento de la coparticipación federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992. Se trata de un histórico convenio firmado en la provincia de Córdoba.#

En la reunión también participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que ya recibe los fondos de coparticipación por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el encuentro, los representantes de la provincia hicieron reclamos por fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y para la emergencia hídrica.

El acuerdo de Córdoba

El acuerdo fue firmado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo.

El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%. Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.

Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.

Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto.

El reclamo de Santa Fe

En la reunión de Córdoba, el gobernador Miguel Lifschitz le planteó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la necesidad de que la Nación transfiera a la provincia los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones tal como se comprometió, dado que hace 10 años se dejaron de percibir las partidas correspondientes.

También le solicitó al funcionario nacional agilizar respuestas para las consecuencias de la emergencia hídrica en la provincia.

Lifschitz aprovechó el encuentro con el funcionario nacional para reiterar el reclamo de Santa Fe para que se retome el compromiso del gobierno federal de afrontar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, que no fue transferida en su momento a la órbita nacional.

“Nosotros planteamos concretamente este tema porque ahora al devolverse a todas las provincias el 15%, volvemos a quedar en desventaja aquellas que seguimos teniendo cajas de jubilaciones propias, y que nos hacemos cargo del déficit”, sostuvo el gobernador al término del encuentro en el Centro Cívico de la capital mediterránea.

“Esta situación no ocurre con las provincias que transfirieron en su momento las cajas a la Nación y, por lo tanto, hemos pedido un tratamiento igualitario”, añadió.

Fuente: otrosambitos.com.ar