Rousseff presentó su defensa e incluyó audios comprometedores


En el texto, la defensa reitera todos los argumentos ya usados ante la Cámara de Diputados y el Senado, que en ambos casos fueron rechazados y califican como "faltas" administrativas las maniobras fiscales que configuran los cargos.#

Esas maniobras, según la acusación, le permitieron al Gobierno falsear sus resultados en 2014 y 2015 y alterar los presupuestos mediante decretos, todo lo cual está prohibido por ley, y configuran un "crimen de responsabilidad", que es como define la Constitución las causas que pueden provocar la destitución de un mandatario.

La defensa también insiste en que el inicio del proceso estuvo basado en una "venganza" del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ahora suspendido de su cargo por alegada corrupción y que fue quien aceptó a trámite las acusaciones.

Esa hipótesis sostiene que Cunha pidió apoyo a Rousseff frente a un proceso interno en la Cámara de Diputados que le puede costar el escaño y que, como ésta se lo negó, decidió darle curso al trámite contra la mandataria.

LEA MÁS:


Pese a repetir todos los argumentos, los documentos incluyen un elemento nuevo, que son las grabaciones filtradas por la prensa local en las que se escucha a dos ministros designados por el mandatario interino Michel Temer criticar las investigaciones en la petrolera estatal Petrobras.

Se trata de los ya ex ministros de las carteras de Planificación, Romero Jucá, y Transparencia, Fabiano Silveira, quienes se vieron obligados a renunciar una vez que se conocieron las grabaciones.

Aunque ambas grabaciones fueron hechas hace meses, su divulgación ahora generó la primera gran crisis del Gobierno interino de Temer y le costó el cargo a ambos, aunque para Cardozo constituyen la prueba de que el proceso contra Rousseff es un "golpe".

Según la defensa de la mandataria suspendida, las declaraciones de ambos en esas conversaciones "comprueban" la hipótesis de que uno de los objetivos del proceso es obstruir la acción de la Justicia y "proteger" a los culpables de la corrupción en Petrobras.

La defensa de Rousseff fue entregada en vísperas de una reunión de la comisión responsable del juicio político, que este jueves deberá discutir el cronograma propuesto por el senador instructor del caso, Antonio Anastasia, para las próximas fases del trámite parlamentario.

Fuente: otrosambitos.com.ar