Gobierno elevó el rojo fiscal en $76


La improvisación que en los últimos tiempos ha caracterizado a la elaboración del Presupuesto Nacional volvió a quedar claramente de manifiesto en el decreto 797 publicado este miércoles:  el aumento semestral de 15,35% dispuesto para el conjunto de jubilados y pensionados a partir de marzo 2016 no contaba con los recursos para ser pagado ni tampoco los tenía previstos.#

Para solucionarlo, el Gobierno dispuso de una partida de $76.000 millones para lo que resta del año que deberá ser solventada con un aumento del endeudamiento. La cifra pasará a engrosar el déficit fiscal del año en el equivalente a más de 1,3% del PBI.

La medida fue comunicada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El texto lleva la firma de Gabriela Michetti porque Mauricio Macri se encontraba en el exterior.

El Gobierno emitirá deuda por más de 1,3% del PBI para poder pagar el aumento regular a los jubilados
Cabe notar que semejante desequilibrio de las finanzas públicas es similar al que ayer informó la Secretaría de Hacienda para los primeros cinco meses del año ($76.103 millones), un 5,2% más que el anotado en base caja en similar tramo del año anterior.

De todas formas, fuentes de Hacienda estiman que la meta presupuestaria del año de bajar el rojo primario de 5,9% a 4,8% del PBI no se verá alterada, porque se prevén sustanciales ahorros en la ejecución del plan de obras públicas, a través de políticas abiertas de competencia de precios y financiamiento con fuentes internas y externas.

Autorización del plan de obras públicas
Al respecto, el decreto 797 incorpora la autorización de la "contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros", sin perjuicio de que "quedan reservadas al Honorable Congreso de la Nación las decisiones que afecten, entre otros, el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto".

El respecto, en dos planillas anexas al decreto de marras se describe el plan de obras a ejecutar en el trienio 2016 a 2018, por unos $60.000 millones y otros $40.000 millones en los años siguientes; de los cuales $3.513 millones se prevé ejecutar en el corriente año; $31.072 millones en el siguiente y $24.000 millones en el tercero.

El Gobierno presentó un plan de obras por $100.000 millones
Las obras más significativas se vinculan con el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, con un presupuesto de $45.000 millones; la construcción Estación Central Obelisco – red de Expresos Regionales $12.000 millones y en menor medida la construcción de diversos viaductos y obras de electrificación del Ferrocarril San Martín.

Se prevé que este plan de obra será incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional 2017 y metas de ejecución plurianual, en la que trabajan intensamente en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto con el resto de los ministerios, y también con gobernaciones, dada la intención primaria del presidente Mauricio Macri de contar para el próximo año con una "herramienta compatible con el modelo de país que deben debatir el conjunto de los argentinos".

Fuente: otrosambitos.com.ar