Nueva Fiat Toro: Sofisticación y potencia

 

El responsable de Marketing de Beta Juan Pablo Mendy explicó en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) como fue el lanzamiento de la Nueva Fiat Toro y dijo que el nivel de equipamiento y su diseño, digno del "pincel" italiano, es diferente a todas las camionetas del mercado. Además, es práctica para la ciudad, con gran capacidad de carga y con el confort interior y de marcha de un SUV.#

La idea para desarrollar la Fiat Toro aparece a partir de analizar las ventajas y desventajas de las pick ups chicas (como Fiat Strada o Volkswagen Saveiro) y las medianas (Toyota Hilux o Ford Ranger). Unas económicas y prácticas para la ciudad; otras más caras y lujosas, y aptas para trabajos más duros.

Pero el resultado es todavía mejor que una simple combinación de virtudes. Porque con esta Toro también se consiguió la elegancia necesaria para transformarla en un vehículo de estatus.

 

En detalle

La versión que probamos fue la tope de gama (todas las versiones traen el mismo motor turbodiésel 2.0 de 170 CV), de doble tracción y con una caja automática-secuencial de 9 marchas, que además trae levas al volante para poder pasar los cambios de modo manual.

Y para sorprendernos aún más, venía con el pack opcional Premium (cuesta $ 9.500), que suma tapizados de cuero y butaca del conductor con regulaciones eléctricas. Ya de entrada, entonces, nos sentimos en un auto de una gama superior a la que esperábamos.

Después nos sorprendió en la ruta. El motor, denominado Multijet, es un dos litros sobrealimentado con un turbo de geometría variable, que lo asiste tanto a bajo régimen como a altas rpm, por lo cual, además de sus 170 caballos, consigue un torque (momento de mayor fuerza de empuje) de 350 Newton-metro, desde las 1.750 revoluciones por minuto hasta las 4.000.

En todo ese rango de vueltas, la Toro tiene un gran poder de aceleración, y recupera velocidad con mucha facilidad. A 90 km/h, en octava, viaja a 1.500 rpm (casi en ralentí) y la computadora de a bordo marcaba un consumo instantáneo de apenas 5 litros cada 100 kilómetros.

Con un tanque de 60 litros de capacidad, si no la "pisamos" mucho, seguramente se pueden superar los 1.000 kilómetros de autonomía.

También pudimos ver que en novena marcha, podemos viajar a 130 km/h con el motor girando menos de 2.000 rpm.

También es excelente su comportamiento dinámico. Con una suspensión trasera independiente, logra ese equilibrio buscado: es bastante confortable su andar, estable en ruta y, además, tiene una capacidad de carga de 1.000 kilos.

Recordemos que está montada sobre la misma plataforma que el Jeep Renegade, con el que comparte también la mecánica y el sistema de tracción 4×4. Más allá de su logrado tren de rodaje, incrementan su seguridad en ruta el control electrónico de estabilidad ESP y la dirección eléctricamente asistida de dureza variable, blanda para maniobras de baja velocidad en ciudad y más firme cuando viajamos más rápido en ruta.

También tiene el control electrónico de tracción y el asistente al arranque en pendiente, un elemento que explicamos siempre pero que no está de más volverlo a hacer: cuando subimos una pendiente y tenemos necesidad de frenar, luego, al querer volver a avanzar puede que el vehículo se nos "caiga" un poco desde que sacamos el pedal del freno hasta que volvemos a acelerar, este sistema lo mantiene frenado 2 segundos para realizar la maniobra de forma segura.

Por otro lado, los componentes de Jeep en su sistema de tracción convierten a la Toro en un vehículo también muy apropiado para la práctica del off road. Por medio de un comando en la consola central, puede optarse por tres modos de tracción.

En el modo "Auto" el vehículo tracciona sólo con las ruedas delanteras en pisos secos, pero si el sistema detecta que esas ruedas comienzan a patinar por entrar en una zona de baja adherencia, automáticamente se acopla el eje trasero.

Si conectamos el modo "4WD" (por 4 wheel drive o cuatro ruedas motrices) el tren trasero recibe el torque del motor permanentemente.

No es sencillo encontrar un rival directo de esta nueva Fiat Toro. Por su tamaño podría pelear con la nueva Renault Duster Oroch, pero la pick up de Fiat está claramente por encima en todo sentido (diseño, tecnología, equipamiento) y también es bastante más cara que la de Renault. Quizás una Toro full a casi 500 mil pesos parezca un poco cara, pero si analizamos bien la relación precio-producto, no lo es.

Fuente: otrosambitos.com.ar