El boleto del colectivo urbano costará 8,50 pesos


La tarifa del transporte urbano de pasajeros (TUP) sufrirá el incremento que ya estaba pautado y el boleto pasará a costar 8,50 pesos. Después de los tarifazos en servicios públicos que castigaron la economía doméstica durante el

primer semestre del año, las subas

no terminan de frenarse y, aunque en menor medida, prometen seguir haciendo sentir sus efectos en los ingresos de los rosarinos.#

Al comenzar el mes, se cumplirá las segunda cuota de las suba escalonada que se acordó para los ómnibus urbanos.

Por eso, subirse al colectivo será más caro. El boleto tendrá un incremento del 6,25 por ciento: por cada viaje los usuarios deberán pagar 8,50 pesos si se abona con tarjeta y 9,50 con cambio justo.

Esta segunda suba fue aprobada por el Concejo Municipal en mayo pasado cuando el boleto pasó de 6,30 pesos a la tarifa actual de 8. De esta forma, con el incremento se completará el aumento del 34 por ciento concedido al servicio de colectivos durante este año.

En otros rubros. Pero no sólo el sistema de transporte público será más caro desde este mes de julio. Las boletas de la tasa general de inmuebles (TGI) también vendrán más abultadas.

Tal como se aprobó a fin del año pasado, la suba de la tasa municipal se dividirá en tres trimestres. Las boletas de tributo llegaron en abril con aumentos de entre el 5,38 por ciento y el 7,49 por ciento, según el radio. Desde hoy, y también en octubre, volverán a sufrir un porcentaje de aumento similar.

Las alzas acumuladas en el año sumarán distintos porcentajes de acuerdo a la zona de la ciudad y que oscilan entre el 28 y el 46 por ciento para las zonas más caras.

Así, el radio uno tendrá una suba del 40 por ciento, el dos del 36 por ciento, el tres del 32 por ciento, el cuatro del 28 por ciento, y el 5 y 6 del 43 y 46 por ciento, respectivamente.

Este mes, en tanto, los maestros recibirán la segunda parte del aumento salarial acordado en la paritaria de marzo. Se trata de una suba del 10 por ciento, lo que completa los incrementos de entre el 32 y el 35 por ciento, según las categorías, acordado con los sindicatos docentes.

Los colegios privados que reciben subsidios del Estado provincial tienen aranceles regulados. Para determinarlos, la base de cálculo es el sueldo nominal actualizado de un maestro de grado sin antigüedad. Por lo tanto, en los próximos días se autorizarán nuevos incrementos para los colegios.

Los últimos aumentos se fijaron en marzo pasado. Así, un colegio con el 100 por ciento de subsidio estatal puede cobrar un arancel de hasta 666 pesos ; mientras que en la otra punta se ubican los colegios que perciben el 40 por ciento de subsidio y están avalados para cobrar cuotas de hasta 2.996 pesos.

Desde este mes, esos valores podrán tener un aumento de hasta el 10 por ciento.

Fuente: otrosambitos.com.ar