Macri recibió apoyo de la UE para inversiones


El presidente Mauricio Macri anunció el inicio de una nueva etapa en la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea (UE), que va a "traer oportunidades para los argentinos", sobre el final de una visita de apenas 24 horas a Bruselas, sede del organismo.#

"Siento que ha sido muy bueno que hayamos venido para ratificar nuestra vocación por estrechar la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en las oficinas de la diplomacia argentina, al valorar su paso por la capital belga, antes de partir hacia Berlín, la siguiente etapa de su gira por Europa.

Macri subrayó que "hay un muy buen clima y una muestra de entusiasmo con las transformaciones que se están haciendo en nuestro país" y, por lo tanto, "hay que seguir profundizando y trabajando" en la misma línea.

"Hemos empezado un camino que va a traer oportunidades para los argentinos, que es el compromiso que tenemos. Para salir de la pobreza hace falta educación y trabajo y venimos a buscar inversiones", remarcó.

El compromiso concreto más importante que se llevó el mandatario argentino es la voluntad del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos sociales de infraestructura y respaldar financieramente a las pymes del país.

"El Banco de Inversiones será un actor clave para desbloquear proyectos que son muy importantes para nosotros y lo vemos como una oportunidad en el en el corto plazo", subrayó la canciller, Susana Malcorra, tras la reunión que Macri mantuvo con la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y otros comisarios europeos.

La jefa de la diplomacia europea confirmó, por su parte, que el brazo financiero de la UE está "dispuesta a volver a trabajar plenamente en Argentina".

Y, en ese sentido, precisó el interés en tres áreas: capital social ?que incluiría infraestructuras en agua, electricidad y urbanizaciones-, cambio climático y soporte financiero a pymes".

"Nuestras ventajas son los planes a largo plazo respecto del resto de bancos u organizaciones internacionales", indicó. "Ya estamos trabajando con la gente del ministro de Hacienda (Alfonso) Prat Gay en algunas inversiones. Estamos avanzando en el proyecto del metro y energías renovables", precisó Mogherini.

La canciller argentina quiso dejar claro que no hablaron de "cuestiones filosóficas" sino de "acciones concretas que tendrán impacto en Argentina".

"El presidente hizo referencia a lo importante que es que las reformas implementas en los últimos siete meses hagan una diferencia para la gente, y sólo lo lograremos si tenemos a nuestro lado a socios estratégicos como la UE", aseguró Malcorra.

Macri, que está acompañado en su gira por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti , y de Misiones, Hugo Passalacqua, arrancó su agenda en la sede del Ejecutivo comunitario con la reunión con Mogherini, de la que participaron también el vicepresidente y Comisario de Energía, Maros Sefcovic, y de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, entre otros.

Mimica fue el encargado de firmar dos de los tres acuerdos bilaterales suscritos entre Argentina y la UE ? Memorándum de cooperación triangular, Diálogo en materia de Política Regional y Urbanismo y de Intercambio de funcionarios diplomáticos-, que es otro de los resultados tangibles de la visita.

Luego de esa entrevista, Macri y la comitiva argentina almorzaron con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y posteriormente el mandatario y su esposa, Juliana Awada, se desplazaron al Palacio Real para una mantener un encuentro de unos 45 minutos a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

En el centro de la agenda del presidente figura el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron en mayo con el intercambio de borradores de ofertas tras diez años de estancamiento.

Ese avance fue calificado por Mogherini como un logro del gobierno: "Argentina ha sido un jugador clave, mostrando liderazgo, el presidente Macri logró mover hacia adelante el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur".

Respecto al acuerdo, la responsable de las relaciones exteriores abogó por seguir trabajando para que en octubre haya un nuevo intercambio de ofertas entre los dos bloques.

Al finalizar sus actividades en Bruselas, Macri hizo un balance y abordó éste tema, que es prioritario pero también es uno de los objetivos más ambiciosos y difíciles de alcanzar en la relación con la UE en un momento en el que el que el bloque comunitario quedó sacudido por la decisión del Reino Unido de dejar la Unión.

No obstante, el presidente argentino no ve que el Brexit sea un obstáculo para un acuerdo, sino todo lo contrario.

"Claramente lo que ha decidido el pueblo inglés es una decisión que le atañe a ellos, pero es un proceso largo que recién comienza. Y pienso que abre una enorme oportunidad para profundizar la integración en la Unión Europea y 'vis a vis' con el Mercosur", sostuvo.

"Escuchamos de Tusk que va a poner foco en que avancen las negociaciones", insistió.

Macri reconoció que uno de los mayores escollos sigue siendo "el capítulo agrícola" pero abogó por encontrar "vías para avanzar", ya que "la verdadera integración incluye todos los sectores". De hecho, trató este asunto en París el sábado con el presidente francés, François Hollande, y el martes lo abordará con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Nos vamos con una visión optimista, sabemos que éste es el comienzo, y esperamos que agilice", apuntó el presidente sobre el acuerdo UE-Mercosur.

Por otro lado, el mandatario descartó un conflicto interno en el Mercosur, restando importancia al hecho de que Venezuela asuma la próxima semana la presidencia del bloque, porque subrayó que el acuerdo con la UE es parte de "una agenda aprobada y consensuada entre todos".

El hecho de que a Macri viaje a la UE junto con dos gobernadores opositores es la demostración de que la "integración" de Argentina en el mundo "no es una cuestión de partidos sino una política de Estado. Creemos que integrarnos al mundo no es una amenaza sino una oportunidad", indicó Malcorra.

De boca de Mogherini salieron solo muestras de apoyo. "Hoy es un día muy valioso en la relación entre UE y Argentina: es la primera vez que viene un presidente en casi 20 años. Y esto no es por casualidad, sino que es resultado del esfuerzo de la diplomacia argentina y del papel que busca cumplir en el mundo", sentenció.

Fuente: otrosambitos.com.ar