AFA pedirá al Gobierno cortar contrato del FPT


Los dirigentes de AFA y la Superliga anunciaron que a partir de diciembre próximo planean rescindir el contrato con el Gobierno nacional por el programa "Fútbol para Todos" y llamar a licitación para obtener "un número superador" para los clubes.#

"Proponemos que el fútbol tiene otro valor y el Estado dice que no puede pagar lo que está pagando. Creemos que la licitación nos dará un número superador", explicó el presidente de Racing, Víctor Blanco, luego de la reunión celebrada este lunes en la sede porteña de AFA.

En ese sentido, Blanco explicó que el Gobierno nacional pagaría $ 1.250 millones por los próximos seis meses, aunque buscarán conseguir 1.500 millones.

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, también se refirió a este tema a la salida del encuentro, que tuvo varios ausentes significativos como Armando Pérez, designado por la FIFA al frente de la Comisión Normalizadora de AFA, y representantes de River y San Lorenzo, entre otros.

"Si conseguimos una oferta superadora, iremos a buscar eso. No hay plata, no hay nada, pero tratamos de ir recomponiendo esta situación y creo que lo vamos a lograr", destacó.

Por su parte, el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, dejó abierta la posibilidad para que el fútbol deje de ser gratuito por decisión de los dirigentes de la Súperliga, lo que evitaría que el Gobierno sea quien acarree el castigo social por esa decisión.

"Hay que analizar si el fútbol en algún momento fue gratis", lanzó Verón, en declaraciones a la prensa en la puerta de la AFA.

Blanco, de su lado, explicó que la gratuidad -asegurada en el contrato vigente hasta 2019- se tendrá que "negociar" con el Gobierno y con la empresa privada que se haga cargo con los derechos del fútbol.

Según explicaron los dirigentes, durante la reunión no se habló sobre posibles presidentes de la Superliga, aunque Verón, uno de los principales apuntados, señaló: "Fue muy poco lo que se habló de eso, sino que la charla se basó más en la parte económica, los componentes de la junta, y no tanto lo que es cuestión del presidente".

"Se trató por arriba si es un CEO o un dirigente del fútbol", agregó, sin brindar demasiadas definiciones.

• Dos Comisiones para la Súperliga.

Según pudo saber ámbito.com, en la reunión en AFA, Daniel Angelici, el máximo propulsor de la Superliga, sufrió un duro revés ya que el estatuto fue rechazado, al igual que Juan Sebastián Verón, su candidato para presidirla.

Los dirigentes, con Eduardo Spinosa, titular de Banfield, como voz de mando, votaron por la creación de una Comisión Económica y otra Jurídica para avanzar sobre el estatuto del nuevo torneo.

Es que, luego de su aprobación por la Asamblea Extraordinaria de AFA la semana pasada, muchos dirigentes se dieron cuenta que habían aceptado puntos de compleja resolución y pidieron cambios.

La Comisión Económica estará bajo la conducción de Spinosa y la Comisión Jurídica tendrá a Raúl Broglia (Rosario Central).

"Dos comisiones, una económica y otra de legales, para poder tener más pulido el estatuto para la semana próxima", explicó Blanco.

• La carta enviada a Presidencia.

La AFA pidió al Secretario General de la Presidencia la disolución del vínculo del programa Fútbol para Todos

El Secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, recibió una nota firmada por los dirigentes de la gran mayoría de los clubes de Primera División y algunos de los de la Primera B Nacional, en la que se plantea que el programa Fútbol Para Todos ha cumplido un ciclo y se solicita al Gobierno Nacional disolver el vínculo contractual que lo une con la AFA.

A partir de este pedido, De Andreis informó que desde la Secretaría General se evaluarán los pasos a seguir y se continuará manteniendo un diálogo abierto con AFA en pos de colaborar con la normalización de la situación actual del fútbol argentino.

Este es el texto de la carta:

Presidencia de la Nación

Señor Secretario General

Don Fernando De Andreis,

Los abajo firmantes, presidentes y/o vicepresidentes de clubes de la primera división y "B" Nacional que compiten en los torneos oficiales vigentes, nos dirigimos con respeto y solidaridad al Gobierno de la nación para expresar lo siguiente:

1) Que Fútbol para Todos ha cumplido un ciclo y amerita un replanteo.

2) Que por esta situación estamos dispuestos a liberar al Estado del costo de los fondos privados de nuestro producto, toda vez que para la familia del fútbol la cifra que recibimos resulta exigua y para el estado un importante gasto.

3) Que en tal sentido, proponemos que en breve plazo, las partes podamos disolver el vínculo que nos une, y a través de una licitación internacional, buscar oferentes privados interesados.

Es por estas razones que mucho valoraríamos generar el diálogo cordial y abierto que nos permita hallar el camino a la deseada solución propuesta

Sin otro particular, lo saludamos atentamente

Fuente: otrosambitos.com.ar