Asume  Rosenkrantz en la Corte


Cinco días más tarde del primer fallo trascendente de la Corte Suprema en la era Cambiemos, asumirá hoy a las 12.30 el quinto juez del tribunal, Carlos Rosenkrantz. Reconocido jurista de la escuela de Carlos Nino, el abogado y exrector de la Universidad de San Andrés está identificado con la representación de grandes empresas y corporaciones, y llega a una Corte en pleno proceso de transición, en la que deberá opinar por los aumentos a la luz dispuestos por el gobierno nacional. En el oficialismo todavía cruzan reproches por la demora en su incorporación por la que adujo motivos académicos y profesionales- lo que pudo haber modificado el escenario en el que el Poder Ejecutivo cosechó un fallo adverso. Una de sus principales adversarias es la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, a quien enfrentó en litigios cuando la funcionaria era fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial.#

Su intención era jurar el 29 de agosto, en homenaje a Nino a quien reconoce como su mentor. El gobierno pujó por su incorporación en medio de la discusión por las tarifas del gas, pero solo logró que se adelante su asunción para hoy. A diferencia del acto en el que tomó su cargo Horacio Rosatti (otro de los jueces nombrados en "comisión" por Mauricio Macri) en el cuarto piso del Palacio de Tribunales habrá muchos jueces convocados, además de otras personalidades y los habituales invitados por protocolo. Pese a que su pliego fue aprobado por el Senado el 15 de junio con los estertores del caso de José López que aportaron los votos faltantes-, el jurista difirió su incorporación y dejó con cuatro miembros al tribunal que fue protagonista la semana pasada. Sin embargo, a partir de hoy intervendrá en otra causa cuyo resultado final desvela al gobierno: la sentencia sobre la medida cautelar que suspendió por tres meses el tarifazo de luz en toda la provincia de Buenos Aires. Hasta el 6 de septiembre, el ministerio Público Fiscal podrá expedirse, a partir de lo cual la Corte, en pleno estará en condiciones de expedirse.

El primer paso tras la ceremonia de hoy será la aprobación por el pleno de su equipo de trabajo que se instalará en la vocalía estratégicamente ubicada junto a la del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. Hasta ahora solo hay solicitudes para secretarias privadas, el resto de su equipo jurídico aun es un misterio que se develará en breve. Uno de los nombres que resonaron en tribunales como candidato a integrarlo es el de Federico Morgenstern, uno de los prosecretarios de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en la vocalía que preside Martín Irurzun. Autor de un libro en el que desarrollaba el criterio de la "Cosa Juzgada Fraudulenta" aplicable a casos de corrupción, su mención como probable asesor del nuevo magistrado encendió algunas alertas.

Tardía

En el gobierno hubo reproches cruzados por el aval político para retrasar su jura. Voceros del oficialismo pujaron por instalar la posibilidad de que Rosenkrantz se incorporara la semana pasada, y fallara en el caso por el aumento de gas. Sin tiempos materiales para que eso suceda, dentro del tribunal leyeron esa posibilidad como uno de los últimos intentos del Ejecutivo de torcer el fallo adverso, cuyas señales bajaban con mayor fuerza. Si la intención oficial era forzar una suerte de desempate, la sola idea de que pudiera interpretarse su desembarco como un intento de colonización del Ejecutivo obligó a la Corte a adelantar su consenso y culminó por inclinar el único voto que se perfilaba favorable a la postura de la Casa Rosada. Los cuatro consideraron que el tribunal ingresaba en zona de riesgo de desprestigio si eso sucedía. Para el caso tarifazo II (el de la luz), el gobierno busca conjurar malas nuevas.

Empresas

Previo al tratamiento de su pliego, Rosenkrantz de ascendencia radical- debió admitir el listado de clientes de su estudio, ante los que eventualmente deberá enfrentar un conflicto de interés en caso de que llegue algún expediente para tratar en el tribunal. El camino para ese caso será su excusación. Conocido es que representó al Grupo Clarín en la audiencia pública por la Ley de Medios, pero también litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural (en cuya causa ya intervino la Corte), Carbap, McDonald's, y las cerveceras Anheuser-Busch InBev, Quilmes y Grupo Modelo. También representó a Panamerican Energy (de donde proviene José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos y segundo de Juan José Aranguren) y Central Térmica Patagónica SA. Bouzat, Rosenkrantz y Asociados declaró haber asesorado a los Fondos de inversión GP, Aconcagua Ventures, HWF Capital y Pegasus (donde se desempeñó Mario Quintana, actual secretario de Coordinación Interministerial)

Rosenkrantz litigó contra el Estado en un reciente caso de éxito: fue patrocinante de la provincia de Santa Fe que logró que la Corte de tres miembros le reconociese la validez del reclamo de devolución del 15% de la masa coparticipable. Ocurrió días antes de que fuese propuesto para el máximo tribunal.

Fuente: otrosambitos.com.ar