En China, Barack Obama defendió la libertad de prensa


El presidente Barack Obama destacó las diferencias entre China y Estados Unidos respecto a los derechos humanos y la libertad de prensa, en respuesta al incidente ocurrido en la víspera con los servicios de seguridad chinos.#

"Es importante que la prensa tenga acceso al trabajo que estamos haciendo, que tenga la posibilidad de hacer preguntas", declaró el mandatario después de una escena caótica ocurrida en el aeropuerto de Hangzhou entre un agente chino y la prensa acreditada por la Casa Blanca.


El mandatario no fue recibido por la tradicional alfombra roja al salir de su avión, protocolo que sí fue organizado para otros líderes, como el primer ministro indio, Narendra Modi, o el presidente brasileño, Michel Temer. Además, debió bajar por una puerta secundaria del avión, por la disposición de los organizadores en el aeropuerto. Para Jorge Guajardo, ex embajador mexicano en China, la fría recepción "no fue un error", sino un calculado desaire por parte de las autoridades locales.

Tras el aterrizaje del avión presidencial Air Force One, un agente chino impidió a la prensa estadounidense que esperara bajo una de las alas del Boeing 747 a que bajara el presidente.


Una responsable de la Casa Blanca intervino entonces indicando al agente que se trataba de un avión estadounidense y del presidente de Estados Unidos. El agente chino replicó en inglés: "¡Este es nuestro país, es nuestro aeropuerto!".

Tras el hecho, Obama manifestó: "No dejamos atrás nuestros valores y nuestros ideales cuando viajamos". También, aseguró que no dudaba en hablar de temas que no complacen a sus anfitriones chinos, tras su llegada a la Cumbre del G-20.

"Cuando abordo temas como el de los derechos humanos, se producen ciertas tensiones que quizás no suceden cuando el presidente Xi se reúne con otros dirigentes", explicó.

 

Posteriormente, Obama intentó calmar los ánimos y recordó que "no es la primera vez" que ocurren problemas aeroportuarios. "Y no sólo aquí, pasa en muchos otros lugares, incluyendo, por cierto, a nuestros aliados. Parte de ello es porque tenemos un equipo de prensa mucho más grande que el de otros países", enfatizó en una rueda de prensa.

Pese a su tono conciliador, Obama remarcó con seriedad: "No voy a disculparme por presionar un poco más cuando se trata de garantizar acceso a la prensa", después de que su delegación se quejara reiteradamente sobre las restricciones impuestas por China.

Fuente: otrosambitos.com.ar