Hollande y Merkel exhortaron a Vladimir Putin a comprometerse con una tregua en Siria

El presidente francés François Hollande y la jefa de gobierno aleman Angela Merkel exhortaron este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin a comprometerse con un alto el fuego en Siria, durante una entrevista telefónica entre los tres mandatarios, según fuentes del Elíseo consultadas por la AFP.#

Hollande "aprovechó la ocasión" de una entrevista esencialmente consagrada a la crisis ucraniana para "recordarle su postura sobre Siria al presidente Putin, sobre la urgencia de un alto el fuego y del acceso a la ayuda humanitaria", explicaron esas fuentes.

La semana pasada, producto de las tensiones entre los países, el mandatario ruso suspendió una visita que tenía prevista a París.

El tema de la guerra en Siria será tratado en una nueva reunión internacional que se realizará el domingo en Londres, de la que participará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, según anunció el miércoles el Departamento de Estado.

Este encuentro, probablemente con sus homólogos europeos, se realizará al día siguiente de una primera reunión consagrada al conflicto sirio, planeada para el sábado en Lausana (Suiza) entre Kerry y el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, junto a ministros de países árabes, ya anunciada el miércoles por Moscú.

Kerry asistirá a ambas reuniones para discutir "un enfoque multilateral para resolver la crisis en Siria, que incluya una cesación de la violencia mantenida y la reanudación de la distribución de ayuda humanitaria", dijo su portavoz, John Kirby.

Lavrov y Kerry acordaron esas conversaciones para "crear las condiciones de resolución de la crisis siria" junto a "países clave de la región", explicó un comunicado ruso.


En una entrevista que será difundida el miércoles por la cadena televisiva CNN, Lavrov precisó que las discusiones en Lausana incluirán a Turquía, Arabia Saudita y quizás a Catar.

"Preferiríamos un encuentro restringido, como una reunión de negocios en lugar de un debate del tipo Asamblea General" de la ONU, explicó el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

La crisis humanitaria en el país se ha profundizado, fundamentalmente en la ciudad de Alepo, tras la ruptura de una tregua acordada el mes pasado, que desató una ola de bombardeos sobre blancos civiles en el que fue uno de los bastiones rebeldes.

Fuente: otrosambitos.com.ar