La OCDE prevé un repunte de la economía argentina en 2017 y 2018

 

 

 

La economía argentina experimentará un repunte en los próximos años, de acuerdo con los pronósticos difundidos este por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevén un crecimiento de 2,9% en 2017 y 3,4% en 2018.#

Por el contrario, cerrará este año 2016 en negativo (-1,7%), una caída que las medidas puestas en marcha por el gobierno de Mauricio Macri no logrará evitar, según el informe semestral de Perspectivas publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2016 la actividad sigue en contracción, afectada por la ralentización del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, aunque se han registrado "mejoras significativas" en la confianza empresarial, indica el trabajo citado por la agencia EFE.

Esta reconstrucción de la confianza obedece, a su juicio, a la reforma de la agencia nacional de estadísticas (INDEC), lo que ha reforzado su credibilidad y permitido al banco central fijar objetivos de inflación.

La actual contracción económica que sufre Argentina responde, asimismo, a la debilitada demanda externa y a los bajos precios globales de los productos básicos agrícolas y, en especial, a la profunda recesión que sufre Brasil, que ha repercutido en las exportaciones, sobre todo del sector automovilístico.

El organismo, con sede en París, considera que el impacto de las reformas y los cambios en política económica comenzarán a notarse, de manera ostensible, en 2017, lo que permitirá bajar la tasa de desempleo de su actual nivel, por encima de 9%.

También prevé que la inflación descienda de manera gradual, ayudada por tasas de interés más altas que se irán suavizando progresivamente.

Pese a todo, la OCDE recuerda que las autoridades disponen de poco margen fiscal para promover el crecimiento debido al gran déficit presupuestario, por lo que llama a que la anunciada consolidación fiscal sea "gradual" para evitar que tenga repercusiones sociales.

Los autores del informe creen que existe margen para reducir la presión fiscal sobre las empresas, a través de un sistema recaudatorio más eficiente.

Además, instan al gobierno argentino a reducir los aranceles al comercio así como a redirigir sus prioridades de gasto a la inversión pública.
Entre las reformas que el informe destaca están la unificación del tipo de cambio, la normalización de relaciones con los acreedores extranjeros, o la mejora de la transparencia y la gobernanza, entre otras.

Los riesgos que acechan al país podrían venir, según la OCDE, derivados de un entorno externo desfavorable y de los "desafíos domésticos", ya que las presiones inflacionarias podrían necesitar de una política monetaria más restrictiva, lo que retrasaría la recuperación.

Fuente: otrosambitos.com.ar