A un año del fin del cepo, cayó hasta 40% turismo al exterior

La cuenta regresiva del blanqueo ya está en marcha. El 31 de diciembre vence el plazo para blanquear activos (excepto inmuebles) con una multa del 10%. Los testimonios de contadores y banqueros dan cuenta de un ingreso muy masivo al sinceramiento fiscal, que no se habría visto demasiado afectado por las discusiones de las últimas semanas relacionadas con el impuesto a las Ganancias. Los cálculos del mercado continúan hablando de una adhesión total que no bajaría de los u$s60.000 millones cuando finalice todo el proceso, a fines de marzo de 2017.#

Sobre el cierre de la semana pasada hubo advertencias sobre demoras en el proceso del pago del impuesto especial por parte de bancos extranjeros a la AFIP. Y en redes sociales se llegó a advertir sobre alrededor de 7.000 trámites que estarían demorados. Por lo pronto, el organismo recaudador está tardando varios días en comunicarle al contribuyente que recibió los fondos girados equivalentes al impuesto especial por el 10% del dinero a blanquear.

Buena parte de los que tienen planeado blanquear estiraron todo lo posible el plazo para hacerlo no sólo por el típico comportamiento de estos procesos, donde nadie quiere ser primero. Sucede que especular con un aumento del tipo de cambio puede generar un ahorro adicional, teniendo en cuenta que el dólar ya fijado para calcular la operación es de $14,81. El retroceso de la divisa en el mercado oficial en los dos últimos días fue una señal de que ya no había mucho más para seguir esperando en relación al ahorro vinculado con el mercado cambiario.

A esta altura, lo más probable es que el organismo que conduce Alberto Abad anuncie una prórroga al proceso que vence el 31. Sería similar a lo que sucedió con el del sinceramiento local que venció el 31 de octubre. En ese momento, se le pidió al público que iniciara el trámite antes de la fecha límite, pero se permitió pagar el impuesto hasta tres semanas después. En este caso, el giro de dinero desde el exterior también tendría un plazo mayor, siempre y cuando sea ingresado el CUIT y el número de cuenta a blanquear.

En paralelo con el apuro por entrar al blanqueo antes de fin de año, también se multiplicaron las compras de Bonar 2017. Este título permite "estirar" el ingreso al sinceramiento fiscal hasta marzo pagando el 10% y sin necesidad de saltar al 15%. Muchos contribuyentes están apelando a este título por diversas circunstancias: el banco no preparó la documentación necesaria para blanquear antes de fin de año, mucha gente tuvo problemas para poner en orden sus situaciones personales (por ejemplo en el caso de sociedades donde varios socios quieren entrar al blanqueo o hacerlo solo parcialmente) y finalmente aquellos que se quieren tomar más tiempo para pensar. No son pocos los que quieren ver cómo sale el texto del proyecto de Impuesto a las Ganancias del Congreso para tomar una decisión final. La posibilidad de que se grave la renta financiera o que se incluya el concepto de "bienes improductivos" como activos sujetos a un nuevo impuesto más allá de Bienes Personales generaron alarma entre los contribuyentes.

Luego del 31 de diciembre se abre una nueva etapa, la última del sinceramiento. Hasta fin de marzo habrá tiempo para blanquear pagando una multa del 15%, es decir 50% mayor que la actual. Por eso el concepto es apurarse o bien comprar Bonar 2017 para no pagar de más. En el caso de los inmuebles, se mantiene la alícuota de 5% hasta el cierre del proceso por lo que la mayoría esperará hasta marzo. En el caso de los fondos cerrados de inversión, que permiten blanquear sin pagar el impuesto especial, la última fecha será el 22 de marzo. La gran mayoría aún no fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores para realizar oferta pública.

Fuente: otrosambitos.com.ar