Argentina sale en 10 días de la emergencia estadística y en 2017 habrá un IPC nacional

 Cuando el economista Jorge Todesca dejó su trabajo en la consultoría privada para ponerse al frente del Instituto Nacional de  Estadísticas y Censos (Indec), el primer anuncio que le tocó hacer no fue prometedor: delcaró la emergencia estadística durante un año en todo el país.#

"Estuvo bien por un año porque se necesitaba, pero todo tiene un límite", aseguró Todesca en un encuentro con la prensa del que participó Infobae. Ese decreto oficial vence el 31 de diciembre y no será renovado, por lo que en 10 días esta emergencia tendrá su punto final luego de regularizar la información del organismo.

"Hicimos un trabajo muy fuerte para poner las estadísticas al día y reestablecer este servicio público. Esta etapa (de emergencia) está concluida", aseguró. Y agregó: "Espero que el resto del camino lo recorramos en un marco de creciente institucionalidad".


La inflación oficial del nuevo Indec, donde trabajan más de 1.400 personas, nació el sexto mes del año con el dato de mayo, con una inflación del 4,2 por ciento. Y técnicamente, la normalización se dio por finalizada en septiembre de este año, cuando se publicaron los datos de pobreza. La encuesta arrojó que el 32,2% de los argentinos son pobres.

El proceso de "normalización" trajo a cuenta la revisión de números de balanza comercial y de crecimiento, y finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó la moción de censura en noviembre: las estadísticas vuelven a ser confiables para el organismo.

(NA)
(NA)
Un IPC nacional y los objetivos de 2018

El año que ya comienza tiene en vista para el Indec una tarea que había prometido: la elaboración de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Todesca confirmó que no se hará una medición por provincia, sino que se concentrará en seis regiones.

El actual IPC -que arrojó una suba del 1,6% en noviembre- mide la evolución de los precios minoristas en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Aunque evitó dar una fecha concreta para poner en marcha el índice nacional, sí confirmó que será durante el transcurso de 2017.

Otro cambio que traerá el IPC el año que viene es su fecha de publicación, que se adelanta hasta cinco días "para informar cuanto antes". Este año el índice se publicó el día 15 de cada mes, pero ahora se acortará el período de distribución. El calendario ya lo demuestra: el IPC de diciembre se publicará el 11 de enero, el de enero el 9 de febrero y el próximo el 9 de marzo.

Y en mayo, arranca una tarea muy importante para el organismo y los encuestadores que llevará todo un año: la encuesta de ingresos y gastos en los hogares. Un nuevo Censo Agropecuario y la vuelta de un nuevo Censo Económico recién aparecen en en el escenario en 2018.
idea es segur trabajando para que se informe cuánto antes", dijo Todesca.
El director del IOndec también adelantó que el organismo trabajará para realizar el Censos Económico, y el Agropecuario, en el 2018, luego que las últimas mediciones no han sido tomadas en cuenta por defectos de formulación.

Fuente: otrosambitos.com.ar