Firman convenio para regionalizar tratamiento de adicciones

 

Se firmó un convenio de cooperación a partir del cual se dispuso el uso regional de la Casa Educativa Terapéutica "Dr. Ramón Carrillo", ubicada en Granadero Bagorria. De la rúbrica participaron el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro y los intendentes Diego León Barreto -Funes-, José Pedretti –Roldán-, Pablo Corsalini –Pérez-, Daniel Cinalli -Capitán Bermúdez-, y Adrián Maglia -Granadero Baigorria-. En representación del Arzobispado de Rosario estuvo presente el sacerdote Fabián Belay, responsable de la Pastoral de Drogadependencia.#

 

Fueron de la partida la diputada nacional Gisela Scaglia, los concejales de la ciudad de Rosario, Agustina Bouza, Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, y el edil Pablo Riera de Grandero Baigorria; todos pertenecientes al espacio Cambiemos.

En adelante, tanto la SEDRONAR como los referidos municipios se harán cargo del sostenimiento económico de la Casa Educativa Terapéutica, mientras tanto, su funcionamiento operativo estará a cargo de la Asociación Padre Misericordioso, que depende del Arzobispado local.

La concejala Agustina Bouza ponderó la firma del convenio destacando que “se debe disponer lo necesario a los efectos de abordar de manera integral las adicciones, teniendo como ejes la prevención y el tratamiento, así como también la inclusión social de las personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

“El tratamiento de las adicciones como política de Estado es de vital importancia, porque significa estar cerca de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” agregó la legisladora.

Por su parte, Gabriel Chumpitaz manifestó que “considero una obligación moral trabajar en prevención de adicciones, ya que la droga es uno de los mayores flagelos de que enfrentan Rosario y la región, y constituye una problemática de alto riesgo para las generaciones futuras”.

Finalmente, el edil recordó que días atrás “el presidente Mauricio Macri declaró la emergencia nacional en adiciones, ocasión en la que llamó a atacar tanto la oferta como la demanda de drogas y, por supuesto, a dar contención a las personas que padecen adicciones”. “En este último sentido se gestó la firma de este convenio” concluyó.

 

Casas Educativas Terapéuticas

 

Las Casas Educativas Terapéuticas funcionan bajo la órbita de la SEDRONAR. Nacen como una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social.

 

En estos centros de día, se promueve el acceso a la salud, la educación y el trabajo, restituyendo, así derechos básicos vulnerados.

 

Este abordaje, se realiza por medio de cinco ejes fundamentales, la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes. Todo esto, para la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario, sin las consecuencias nocivas del consumo.

 

Estos nuevos espacios se distribuyen en todo el país, emplazados estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social. En ellos se impulsa la interacción con actores territoriales, fomentando la participación y una integración dinámica y cotidiana en las actividades.


 

Fuente: otrosambitos.com.ar