Santa Fe prolongó la emergencia agropecuaria por 180 días

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció que a raíz de las inundaciones en el sur provincial extenderá por 180 días la emergencia agropecuaria a la vez que aseguró que el impacto sobre la economía santafesina "va a ser muy fuerte" luego de las intensas precipitaciones que anegaron campos y dejaron poblados bajo el agua con al menos 500 evacuados.#

Lifschitz, ante el agravamiento de la situación en varias localidades del centro y sur provincial por precipitaciones de hasta 140 milímetros en pocas horas y granizo en algunas zonas, destacó que la preocupación actual "se centra en atender la emergencia, reponer las líneas eléctricas y ocuparnos de los evacuados" que superaban los 500.

Pero luego, dijo, "nos ocuparán las consecuencias del impacto que eso tiene sobre las economías de la provincia que va a ser muy fuerte".

Sobre las causas de las inundaciones en distintos puntos de la provincia, el gobernador consideró que "sucede en principio porque hay lluvias extraordinarias, un régimen que en los últimos años se viene modificando".

Lifschitz dijo que para atender la emergencia "estamos bien preparados" aunque aclaró que la ayuda del gobierno federal "será fundamental para el apoyo a los productores afectados, la reposición de los caminos rurales, de las obras y de las rutas que bajo agua quedan muy deterioradas".

Tras el temporal del fin de semana, en Rafaela cayeron esta madrugada 84 milímetros de agua -233 en los últimos cuatro días- y se registraron ráfagas de viento de hasta 74 kilómetros por hora, informó el coordinador de Defensa Civil, Alejandro Burgos.

"Fue igual o peor a lo ocurrido el domingo. Más de veinte voladuras de techo graves. Estamos ante gente que se está auto evacuando y evaluando la idea de abrir centros de evacuados, aunque la gente se resiste por miedo a las pérdidas", dijo el funcionario.

Señaló que "hay cables cortados la ciudad que está intransitable, también postes, árboles y ramas caídas".

Según informó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el viento hizo colapsar dos torres de alta tensión de la línea María Juana-Rafaela que serán reemplazadas en 72 horas, aunque el inconveniente no restringió el servicio.

En la localidad de Ramona, ubicada en el centro-oeste santafesino, se registraron lluvias de 160 milímetros entre las 3.00 y las 6.00 de la mañana de hoy, provocando anegamientos y evacuados.

El presidente comunal, Fabio Barbero, detalló que "los problemas más importantes están en la zona rural" aunque "el 80 por ciento del casco urbano está anegado y el 40 por ciento de las viviendas tiene agua en su interior y remarcó que "hay 20 evacuados en el centro cultural de la comuna sin contar los autoevacuados en casas de familiares y amigos".

En esa zona de la provincia también se vieron afectadas las localidades de San Carlos Centro y San Carlos Sud -con precipitaciones superiores a los 100 milímetros esta madrugada-, así como la comuna de Matilde.

En Rosario el fenómeno se produjo entre las 2 y las 3 cuando volvió a llover torrencialmente lo que agravó la situación iniciada ayer al mediodía con calles anegadas y cortes de luz.

La EPE informó que esta tarde aún se registraban unos cuatro mil usuarios sin servicio eléctrico en Rosario como consecuencia de la tormenta.

Por su parte, seguían afectadas por las inundaciones varias localidades del sur de la provincia de Santa Fe como Villa Constitución, Empalme, Coronel Domínguez, Acebal, Villa Amelia y Arroyo Seco, entre otras.

Defensa Civil de la localidad de Arroyo Seco, distante 25 kilómetros al sur de Rosario, informó que aún había 102 evacuados.

El comité de emergencias municipal de Villa Constitución, en tanto, señaló que llovieron 170 milímetros y se reportaron 34 evacuados en un refugio oficial.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Vial informó esta tarde que permanecían cortadas o limitadas al tránsito pesado varias rutas nacionales y provinciales de Santa Fe por presencia de agua sobre el asfalto.

Fuente: otrosambitos.com.ar