El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire su decreto sobre migración que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, al estimar que esas regulaciones no evitarán la llegada de terroristas al país.#
"Esas medidas deberían ser retiradas lo antes posible", expresó Guterres a periodistas. "Por cierto, esas medidas violan nuestros principios básicos y creo que no son efectivas si el objetivo es realmente impedir que terroristas entren a Estados Unidos", afirmó.
El pedido de poner fin a esas regulaciones migratorias tiene lugar en medio de crecientes protestas internacionales contra las restricciones al ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a Estados Unidos, que estarán vigentes durante 90 días.
“El reasentamiento es indispensable desde el punto de vista de la protección de los refugiados”
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el viernes un decreto que pone inmediatamente en vigor la prohibición y que también suspende la llegada de refugiados de cualquier origen por un mínimo de 120 días, mientras que la aceptación de refugiados sirios en particular queda indefinidamente bloqueada.
"El reasentamiento es indispensable desde el punto de vista de la protección de los refugiados", dijo Guterres, quien estuvo durante 10 años al frente del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) antes de ser elegido secretario general.
"Espero intensamente que Estados Unidos restablezca su sólida política de protección de reasentamiento de refugiados y espero que los sirios no sean excluidos de ese proceso", agregó.
La relación con Estados Unidos podría complicarse durante el mandato de Trump. Su gobierno ha estado hablando de reducir sus aportes a la ONU, por lo que hay mucho en juego para el organismo.
Estados Unidos aporta el 22% del presupuesto de la ONU y el 28% de los costos de sus misiones de paz. También hace grandes contribuciones a dependencias como el Programa Alimenticio Mundial, la Unicef y la Organización Mundial de la Salud.
Durante la campaña electoral, Trump expresó profunda desconfianza en la ONU y en diciembre afirmó en un tuit que "las cosas serían muy distintas" después del 20 de enero, el día en que asumió la presidencia. Sostuvo que la ONU tiene "un gran potencial", pero pasó a ser un "club para que la gente se reúna, hable y se divierta". "¡Qué tristeza!", concluyó.
Fuente: otrosambitos.com.ar