Presentaron el programa de puntos de cultura en Rosario

 

Brindará financiamiento y capacitación a proyectos culturales locales. Está orientado a asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, mutuales y organizaciones de base. El pasado viernes 31 de marzo se presentó el Rosario el programa Puntos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.#

 

El evento realizado en las instalaciones del Club Atlético Defensores Unidos de barrio Ludueña, fue encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y los concejales de Cambiemos Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz. Del mismo participaron referentes más de sesenta de organizaciones sociales y deportivas de la ciudad.

 

“Puntos de Cultura es un programa creado de cara a la comunidad para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en todo el país, que se dedican a potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos, productivos y a la valoración de la identidad local” explicó Avogadro.

 

En tal sentido, el funcionario nacional indicó que a través del mismo “apuntamos a reconocer la enorme importancia que tiene la cultura para la inclusión y para el desarrollo social en nuestro país”. “No sólo eso, sino que sobretodo se reconoce que son las organizaciones sociales, los clubes los que están dando esa batalla, los que están en el territorio, los que están trabajando poniéndole el cuerpo como lo hacen todos ustedes” amplió.

 

Al momento de dirigirse a los presentes, Carlos Cardozo mencionó: “Muchos de ustedes tienen expresiones culturales que llevan adelante con poco o ningún tipo de apoyo, sólo con el esfuerzo de cada uno. La idea es tratar de articular con el Estado nacional a fin de acompañar esas actividades. Esto puede llegar a instituciones que tengan Personería Jurídica o que aún la estén tramitando”.

 

“Se podrán presentar propuestas durante todo el año, se aumentarán los montos de años anteriores para fortalecer los proyectos y se podrá solicitar acompañamiento para completar los proyectos online y presentar la documentación requerida” explicitó el edil local. En total se otorgarán casi 17 millones de pesos para más de 220 Puntos de Cultura en todo el país.

 

Posteriormente, el referente del área de Cultura de la Nación reflexionó: “La cultura, que es la que nos permite construir nuestra propia identidad personal, pero fundamentalmente colectiva. Desde ahí es donde nos encontramos con el otro, nos conocemos, nos expresamos. El acceso a la cultura es un derecho y si nosotros no tenemos esa posibilidad tenemos un derecho que está vulnerado”.

 

“Tenemos registrados 5 mil Puntos en todo el país, que forman una enorme red de organizaciones que ya reciben el apoyo en términos económicos y de capacitación, es decir que aprenden de la experiencia de los otros para aprovechar al máximo las herramientas” destacaron ambos oradores.

 

Finalmente, Enrique Avogadro destacó: “Nosotros no venimos a enseñar nada, porque la experiencia ya está en las organizaciones. Lo que busca el Programa es conectar esas organizaciones para que aprendan entre ellas y, al mismo tiempo, nosotros mismos aprendemos de la experiencia de las organizaciones”. 

 

Fuente: otrosambitos.com.ar