La OA pidió ser querellante en causas vinculadas a Odebrecht

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó ser querellante en cuatro causas vinculadas a obras públicas de la empresa brasilera Odebrecht en Argentina, entre ella una contra el titular de la AFI Gustavo Arribas.#

"En la Argentina hay varias investigaciones judiciales que involucran a la empresa Odebrecht, hay una vía de cooperación administrativa y judicial abierta con los Estados Unidos e incluso con Brasil. El 28 de junio va a haber una reunión en el Departamento de Justicia en Washington. Van a participar no sólo jueces y fiscales sino también un equipo de investigadores de la Oficina Anticorrupción", adelantó la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

El pedido fue realizado en las causas en las que se investiga el Proyecto de Ampliación Gas 2006-2008; la ampliación del Tren Sarmiento licitada en 2006; la causa contra el titular de la AFI, Arribas, por presuntos sobornos en 2013; y la ampliación de una planta potabilizadora en Tigre y una depuradora en Berazategui encargadas por Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).

La OA fundamentó que "los hechos que constituyen el objeto procesal de estas causas pueden integrar una parte de la ramificación local de uno de los escándalos de corrupción más grandes que en los últimos años ha sacudido a la región latinoamericana".

También recordó que "en las actuaciones iniciadas en Estados Unidos, la firma Odebrecht S.A. reconoció que en el período 2007-2014 realizó pagos a intermediarios por aproximadamente U$S 35.000.000, a sabiendas que dichos pagos tenían como destino final a funcionarios argentinos, obteniendo beneficios por aproximadamente U$S 278.000.000.

"La relevancia internacional y la magnitud económica de estos hechos impulsan a esta Oficina a presentarse como querellante en estas actuaciones", sostienen los escritos.

En declaraciones radiales Alonso añadió que "la gestión que hizo el ministro (de Justicia, Germán) Garavano en Washington fue muy buena porque también reforzó la cooperación que había iniciado la Oficina Anticorrupción hace varios meses".

"Nos resulta muy importante y creo que va a ser muy efectivo participar de esta reunión con jueces y fiscales para que todos manejemos la misma información, que va a permitir generar confianza entre todos los actores para que ninguno diga 'yo tengo esta primicia' y el otro no la tiene", conjeturó.

En ese marco, la titular de la OA reclamó al Congreso que "sancione la ley que responsabiliza a las empresas en los casos de corrupción, el proyecto que mandó el presidente Macri en octubre pasado".

Fuente: otrosambitos.com.ar