El municipio lanzó un plan público-privado para mejorar fachadas


La Municipalidad lanzó un programa de mejora de fachadas para el área histórica que apuesta al esfuerzo compartido público-privado. El plan contempla pintar 200 frentes residenciales o comerciales, hidrolavar otros 100 e intervenir artísticamente, con murales, unas 50 persianas de locales. En una primera etapa los trabajos se encararán en el radio comprendido entre bulevar Oroño, San Lorenzo, Buenos Aires y San Luis, y a lo largo de San Martín hasta Mendoza. Para tentar a los vecinos, la semana pasada equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recorrieron las calles y hasta el viernes 75 propietarios ya se habían candidateado para embellecer sus fachadas. La idea, luego, es seguir por otros barrios.#

 

El eje del programa (en el marco del Plan de Revitalización del Casco Histórico) es que el centro concentra parte clave de la "identidad" urbana y a la vez "representa uno de los sectores turísticos y comerciales más importantes", por lo que debe ser conservado.

Es que "los frentes forman parte del paisaje urbano y está comprobado que, con mejoras visibles, se generan reacciones positivas y en cadena en el entorno", sostuvo la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello. Por ejemplo, "son menos vandalizados", afirmó.

Con esa meta, hasta el 10 de agosto los vecinos podrán postularse para recibir ayuda municipal y reacondicionar sus frentes, tanto residenciales como de negocios.

Los trabajos se agruparán en tres categorías: "retiro de graffiti con hidrolavado", procedimiento que llegará a un centenar de propiedades y en el que el dueño sólo proveerá electricidad y agua, mientras que el municipio pondrá equipos y personal; pintura de 200 frentes, donde los propietarios aportarán el material (previo asesoramiento gratis), y 50 murales sobre persianas de locales. La convocatoria para artistas se lanza hoy.

Esa última opción se emparenta con otro programa en marcha en la ciudad, "Puentes, arte público de acá hasta allá", que en los próximos meses intervendrá con diseños artísticos una decena de infraestructuras urbanas.

Si la pared del inmueble requiere trabajos previos a la pintura o el hidrolavado (albañilería o revoques) éstos quedarán a cargo del dueño. Y las casas de alto valor patrimonial (1A, 1B y 2A) no podrán intervenirse en este marco, como tampoco los pisos superiores de un edificio.

Los interesados deberán postularse antes del 10 de agosto completando un formulario on line en la página www.rosario.gov.ar o solicitando la visita de un asesor al mail fachadas@rosario.gov.ar.

"La reacción de los vecinos en estos primeros días fue muy buena, por lo que creemos que podemos llegar con esta iniciativa a otros sectores de la ciudad", dijo Borgatello, apuntando a un "paisaje urbano cada vez de mayor calidad", que genere un "impacto positivo".

Fuente: otrosambitos.com.ar