Menem quedó fuera de juego


 

 

A menos de una semana de las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó el rumor que comenzó a circular la semana pasada y dio lugar a la impugnación a la precandidatura de Carlos Menem a senador nacional por La Rioja.#

La inhabilitación al expresidente era esperada por el peronismo provincial, desde donde acusaron al Gobierno nacional de estar detrás de la estrategia en la Justicia. Y aunque apelarán la decisión en la Corte Suprema, aspiran a que el domingo sea Menem la cara visible en el cuarto oscuro y el gran recolector de votos, ya que no hay tiempo para el cambio de boletas, confiaron a este diario.

Situación absurda pero que terminará imponiéndose. De todos modos, con vistas a las generales de octubre esperan un escenario con Menem fuera de la contienda: son casi nulas las chances de que el máximo tribunal revierta la decisión.

Los miembros de la CNE tomaron el antecedente del correntino Raúl Romero Feris, quien en 2003 no pudo asumir su banca de senador luego de que se declarara su "incompatibilidad ética", porque tenía dos condenas en su contra.

De esta manera, prosperó la solicitud realizada por Paulo D'Alessandro, interventor del PRO en La Rioja, y por Marcela Crabbe, representante riojana en Parlasur por Cambiemos, quienes pidieron inhabilitar la precandidatura de Menem por la condena a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (condena que no está firme, ya que fue apelada a la Corte Suprema, y que valió un primer rechazo del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, para quien primó el principio de inocencia).

"Debe dejarse sin efecto la oficialización de la precandidatura impugnada, debiendo en consecuencia la lista `La Rioja Federal´ del Frente Justicialista Riojano, proceder a su adecuación", sostuvieron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, pese a que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello había sostenido que el expresidente estaba en condiciones de competir en las Primarias. Di Lello había argumentado que, en tal caso, quien debe examinar la "idoneidad moral" de un postulante no es la Justicia sino el propio Congreso de la Nación. El fiscal sostuvo también que las objeciones contra la precandidatura de Menem fueron presentadas fuera de término. "No puede perderse de vista lo que señala la Cámara Nacional Electoral en relación a lo que significa quitar un candidato de una boleta, con sólo cuatro días hábiles por delante antes de los comicios", señaló.

Una vez conocido el fallo de la CNE, el jefe de bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, anunció que en la mañana de hoy presentarán la apelación. "Elevaremos un recurso extraordinario ante la Corte porque el fallo de la CNE afecta el derecho a elegir y a ser elegido, afecta el derecho del legislador Menem y de esta Cámara de Senadores que es la más federal", dijo Pichetto.

"Hay una fuerte responsabilidad política del Gobierno de la Nación porque en la provincia el doctor Menem está ganando la elección", volvió a denunciar por su parte el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. Encuestas a las que accedió este medio le daban al expresidente más de 15 puntos de ventaja sobre la nómina auspiciada por la Casa Rosada.

Al igual que el diputado nacional Luis Beder Herrera, el mandatario viene apuntando a Balcarce 50 y al competidor de Menem por Cambiemos, el exministro de Defensa de la Nación Julio Martínez, quien se despegó de la impugnación la semana pasada.

Desde el ámbito judicial manifestaron que la máxima opinión en materia electoral es de la CNE, con lo cual es muy difícil que la Corte revierta la decisión. Además, el máximo tribunal también tiene pendiente resolver la apelación presentada por la defensa de Menem por la condena en la causa armas, que está estrechamente vinculada a la inhabilitación para que actual senador compita para renovar su mandato en el Congreso Nacional.

Con las cartas en la mesa, quien ingresará a la lista en reemplazo de Menem es el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra, suplente en la nómina peronista, para hacer dupla con la intendenta de Arauco, Florencia López.

No obstante, desde el PJ riojano revelaron, en sintonía con los argumentos de Di Lello, que la boleta no tendrá variaciones: será la que lleva el nombre y la foto del expresidente. "La gente va a votar a Menem", afirmaron.

También hoy habrá una marcha del PJ en la capital de La Rioja para dender la candidatura de Carlos Menem, tal como se había anunciado el fin de semana.

Fuente: otrosambitos.com.ar