Ya se puede circular por Sarmiento entre Santa Fe y Rioja


Calle Sarmiento ya se puede recorrer en auto o en taxi desde Santa Fe hasta Rioja. Así, el plan de revitalización sumó otra cuadra y se estima que para la primera quincena de octubre su tramo final hasta San Luis quedará finalizado. "Nunca dije cuatro meses de obras, son tareas muy complicadas con desagües pluviales al nivel de la calzada que demoran los plazos, ya que hay que hacerlos responsablemente para evitar anegamientos", aclaró ayer la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, y justificó los 12 meses que demandará construir todo el segmento de Sarmiento desde San Lorenzo hasta San Luis.#

 

No hubo corte de cintas ni anuncios de campaña. Simplemente, el Ejecutivo autorizó la circulación de coches particulares y taxis en la zona calma (con prioridad para peatones) en el marco del plan de revitalización que avanza sobre corredores como Sarmiento, Entre Ríos y Rioja.

Allí ya se aprecia la nivelación de las veredas a la altura de las calzadas y el ensanche que restringió el tránsito a un carril, con bicisenda incluida.

De modo que, a excepción del transporte urbano de pasajeros, autos, motos, taxis y remises ya pueden circular por la nueva calzada de adoquines trabeculados.

Ayer se había habilitado el giro a la derecha por Rioja, para que la tunelera pueda avanzar por Sarmiento al 900.

"Le dimos aire a los comerciantes para las ventas del Día del Niño en esta zona tranquila para el tránsito, espacios para los peatones y con el fin de que se puedan concretar las compras por esta fecha", señaló Nader.

Si las lluvias no complican nuevamente los plazos, se "tirarán" los caños pluviales hasta San Luis del lado Este, para avanzar la semana entrante en la vereda contraria.

Luego, y tal como ya se hizo en cuadras anteriores, vendrá la nivelación de vereda y calzada.

"Vamos a llegar para la primera quincena de octubre con todo Sarmiento en forma integral. Fue un año de obras. Nunca dije que se iba a finalizar en cuatro meses, ya que se trata de tareas complicadas. La parte hidráulica es lo más complicado y en cuanto al tránsito va a estar liberado por completo para mediados de octubre", remarcó la funcionaria a cargo de Obras Públicas.

En paralelo, los operarios continuaron los trabajos ya ejecutados por Rioja en lo que atañe al ensanchamiento de veredas, tal como se viene haciendo desde Laprida hasta Corrientes.

A la hora de justificar las demoras y llevar los plazos a 12 meses de tareas, Nader fue enfática: "Cumplimos la palabra empeñada y paramos de diciembre a mediados de enero. Después para el Día del Padre, otros 10 días. Y frenar implica volver a empezar con todo lo que eso significa. Traer las máquinas, los operarios y colocar las vallas nuevamente".

Al tema de las suspensiones intermitentes solicitadas por los comerciantes, se agregan las lluvias y las interferencias no descriptas en los planos pero que sí se encontraron en varios sectores. Incluso hubo problemas con los caños del gas que provocaron algunas fugas.

"Hacer las cosas bien, implica tiempo. Esta intervención en el centro será recordada como un parto: todos dirán cuándo nació pero pocos el dolor que implicó su alumbramiento", cerró Nader. El primer tramo entre Santa Fe y San Lorenzo empezó el 17 de octubre y se interrumpió pocos días antes de Navidad. En su momento se habían calculado 40 días por cuadra.

despacito. Los vehículos comenzaron a transitar por la flamante arteria.

Fuente: otrosambitos.com.ar